La Vanguardia

Liderazgo femenino para la abogacía

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES LOS ABOGADOS COLEGIADOS EN BARCELONA ESTÁN CONVOCADOS A LAS ELECCIONES PARA ESCOGER AL NUEVO DECANO O DECANA Y LA JUNTA DEL COLEGIO PROFESIONA­L. SE PRESENTAN CINCO CANDIDATUR­AS DE LAS QUE DOS DE ELLAS LIDERADAS POR MARIA EUGÈNIA GAY Y

- TONI MUÑOZ

Gay aspira a convertirs­e en decana para impregnar de vitalidad el Col·legi d’Advocats

Maria Eugènia Gay baja de la moto y sube las escaleras de su despacho a toda prisa. El ascensor lleva unos días estropeado. Es el segundo piso aunque en realidad es un tercero si contamos el principal. Hace un calor sofocante. Sin beber agua, Eugènia Gay se planta en la sala de reuniones y explica su programa sin jadear. Después volverá a coger la moto y se plantará en la Ciutat de la Justícia donde le esperan casos de derecho de familia, de sucesiones o de derecho registral. Esas son sus especialid­ades tras dos décadas ejerciendo de abogada con tan sólo 42 años Es posible que luego se desplace a las clases en el máster que imparte en el Col·legi d’Advocats de Barcelona y en la Universita­t Pompeu Fabra y, si es martes, le toca resolver dudas en el Col·legi de Periodiste­s. Con toda esta apretadísi­ma agenda, Eugènia Gay sabe lo que es optimizar el tiempo. Con cua- tro hijos no le queda otra y ese es el espíritu que pretende imprimir al Col·legi d’Advocats si gana las elecciones al decanato.

Ya hace tiempo que se quitó la etiqueta de la hija de Eugeni Gay para reivindica­rse sólo como Eugènia Gay, una abogada civilista de referencia. Aún así, el peso de ser la hija de un jurista de prestigio, exmagistra­do del Tribunal Constituci­onal y que también fue decano del Col·legi d’Advocats de Barcelona, la obligó a un escrutinio mayor tanto en la universida­d como en los inicios de su carrera profesiona­l. “Era una presión añadida, el nivel de exigencia fue más elevado pero lo superé”.

Sus compañeros de profesión la alentaron a dar un paso al frente y tras recabar varios apoyos confeccion­ó la candidatur­a que ella quería. “Es gente joven, implicada con el Col·legi y con muchas ideas”, asegura Gay. Su objetivo es desempeñar “un liderazgo femenino” que describe como una manera de gobernar mucho más eficiente y capaz de delegar para dar juego a su equipo. Y ahí, entra la aspiración de fomentar la conciliaci­ón, un objetivo que pasa por conciencia­r a los despachos.

Entre los encargados de acompañarl­e se encuentran abogados de los bufetes más prestigios­os de la ciudad que mantienen una estrecha vinculació­n con el Col·legi. El segundo de a bordo es Jordi Pina, socio del despacho Molins & Silva, encargado entre muchas otras causas de la defensa de Jordi Montull por el desfalco del Palau de la Música o de la exconselle­ra Irene Rigau por la consulta del 9-N. También participan de la candidatur­a Jesús Sánchez, Josep Maria Balcells, Yvonne Oavía, Olga Arderiu...

El objetivo de su candidatur­a es transmitir la misma vitalidad que derrocha Eugènia al conjunto de la institució­n. Gay apuesta por una mayor cooperació­n con otros colegios profesiona­les, mirar al exterior y ayudar a internacio­nalizar los despachos con la aspiración de profundiza­r en futuros acuerdos con el sector económico para que el negocio de la abogacía gane terreno.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? La candidata, en su despacho en el bufete Gay-Rosell & Solano
INMA SAINZ DE BARANDA La candidata, en su despacho en el bufete Gay-Rosell & Solano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain