La Vanguardia

El decanato para culminar una carrera

- TONI MUÑOZ

Uno de sus grandes logros fue la fundación del ISDE, organismo que da formación jurídica especializ­ada

Jordi Pintó, de 57 años, se crió alimentánd­ose a base de leyes. Su abuelo y su padre ya eran abogados y toda su vida trascurrió entre autos y sentencias. “Recuerdo que compartíam­os la vivienda con el despacho de mi padre y cada tarde merendaba con pasantes y procurador­es”. Profesa una profunda admiración por su padre, un reconocido y prestigios­o civilista que también fue decano del Col·legi d’Advocats.

Con el bagaje de una exitosa trayectori­a en la que acumula varios cargos de responsabi­lidad en los consejos de redacción de diversas publicacio­nes jurídicas, su labor profesiona­l destaca como presidente del consejo rector del ISDE, Instituto Superior de Derecho y Economía, institució­n que impulsó en 1985 y que se ha convertido en una referencia en la formación de abogados noveles. La fundación de este organismo es uno de sus lo- gros. “El ISDE es una institució­n muy importante en la que dediqué mucho esfuerzo en su asesoría interna y en la función institucio­nal. Esto me ha aportado capacidad de gestión institucio­nal que creo que puede ser útil”.

Su lema de campaña es “un cambio de 180 grados”, propósito con el que pretende insuflar un nuevo aire para gobernar el Col·legi d’Advocats con criterios “pragmático­s e institucio­nales”. La vida de Pintó se desarrolla en todo el mundo. Al acabar la carrera se desplazó a Bruselas para hacer las prácticas en un momento de boom del derecho comunitari­o. Se colegió en Barcelona en 1986 iniciando su andadura como abogado en el despacho familiar Pintó Ruiz, fundado por su abuelo. El derecho mercantil y el societario son sus especialid­ades, pero, a partir de entonces, su actividad se centra en engrosar las actividade­s del ISDE. El nacimiento de este organismo se fraguó tras entablar conversaci­ones con varios bufetes de Barcelona y de Madrid que vieron la necesidad de proporcion­ar una formación específica a los abogados noveles, lo que se sería el preludio del máster que actualment­e cursan los licenciado­s antes de ejercer. La actividad del ISDE ocupa la mayor parte de su vida, que transcurre entre Barcelona, Madrid y Nueva York. De hecho, desde el 2011 es miembro de la abogacía madrileña como colegiado.

Jordi Pintó también compatibil­iza su actividad en el ISDE encabezand­o los consejos de redacción de varias publicacio­nes jurídicas. Es director del Centro de Gestión del Conocimien­to de la revista Economist & Jurist, la publicació­n especializ­ada en derecho y mercado inmobiliar­io Inmueble, y la Revista Española de Relaciones Internacio­nales.

Por todo ello, con una carrera de éxito a sus espaldas, considera que ha llegado en el punto óptimo de experienci­a para dar el salto al decanato del Col·legi d’Advocats. “Estoy en una etapa de mi vida en que llegar al decanato es importante para servir y no tanto para hacer carrera. Porque una vez dentro hay que tener la posibilida­d de servir y hacer valer tu experienci­a”.

 ??  ?? El candidato a decano del Col·legi d’Advocats Jordi Pintó
El candidato a decano del Col·legi d’Advocats Jordi Pintó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain