La Vanguardia

Cs lleva al Congreso un proyecto para regulariza­r la gestación subrogada

- MADRID

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, anunció ayer que el próximo martes presentará en el Congreso una ley de gestación subrogada, que sería la primera en España, y que definió como “altruista y garantista”.

Según este proyecto, podrán solicitar ser padres por este método españoles o residentes en España, las mujeres gestantes tendrán que ser mayores de 25 años y lo harán sin recibir remuneraci­ón.

“Hay gente solidaria para donar vida”, dijo Rivera, que resaltó que “los niños (nacidos por gestación subrogada en otros países) no pueden esperar a la puerta de un registro civil” y “tampoco hay derecho a que una familia hipoteque su casa para ser padre o se tenga que ir al extranjero”.

El líder de Cs añadió que “el prohibicio­nismo no es la solución” y pidió a los demás partidos que “sean valientes, no pongan trabas y no se dejen llevar por presiones internas”.

Rivera asistió ayer en Madrid a un encuentro sobre nuevos tipos de familia en el mercado de San Antón, en el barrio de Chueca. En el acto explicó que el texto que presentará­n es fruto de “meses trabajando con juristas y con derecho comparado sobre lo que se ha hecho en otros países avanzados como Canadá”.

“En el siglo XXI los nuevos modelos de familia van cambiando y hay que ser valientes y regularlos”, recalcó el líder de la formación liberal.

“Las familias son el pilar de la sociedad, y Ciudadanos quiere progresar y que la legislació­n progrese adecuadame­nte al lado de nuestras familias”, continuó.

Así, abogó por que se regulen “todos los modelos de familia” y “nadie se quede atrás o tenga que pasar auténticos laberintos para ser padre, adoptar, tener un bebé por gestación subrogada, disfrutar de la custodia compartida de sus hijos o disfrutar de su vida si quieren en solitario o en pareja”.

Rememoró, en este sentido, los tiempos en que se decía que los bebés probetas “no eran algo natural”, cuando con el divorcio se decía que “no se podía uno divorciar” o con el matrimonio homosexual cuando se afirmaba que “no podía haber parejas que se quisieran y vivieran en matrimonio si no eran heterosexu­ales”.

También criticó que para adoptar se tarde alrededor de diez años en cumplir ese deseo porque “no tiene sentido” y recordó que la semana pasada se ha aprobado instar al Gobierno a acelerar el reglamento sobre adopciones. Rivera apostó por “dejar a los demás desarrolla­r su vida” al mismo tiempo que se ha referido a cuatro principios: “Amor, libertad, igualdad y solucionar los problemas de los españoles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain