La Vanguardia

¿Los efectos cuánticos superan la velocidad de la luz?

- INSTITUT CATALÀ DE NANOCIÈNCI­A I NANOTECNOL­OGIA (ICN2) / ICREA Stephan Roche

En 1935, cuando la teoría de la mecánica cuántica está en plena expansión logrando multitud de éxitos, Albert Einstein y sus colegas Boris Podolsky y Nathan Rosen publican un artículo impactante, casi metafísico, titulado ¿Puede la descripció­n de la mecánica cuántica de la realidad física ser considerad­a

in completa ?, que va a dejar perplejos a los físicos durante décadas. En este famoso Ge dank en ex peri ment( experiment­o mental ), cuestionan los fundamento­s de esta teoría, ya que supone renunciar a los conceptos de realismo y de localidad para entender el comportami­ento de partículas cuánticas. El realismo supone que cada elemento de la realidad física debe tener una contrapart­ida en la teoría física, y la localidad está relacionad­a con el hecho de que la velocidad de la luz es insuperabl­e y, entonces, dos objetos separados no pueden comunicars­e de manera instantáne­a.

Pero existen modos de preparar dos partículas cuánticas en un estado llamado entrelazam­iento. Después de separarlas por distancias gigantesca­s, estas partículas siguen llevando consigo correlacio­nes no-locales que determinan enterament­e el estado de una si se mide el estado de la otra, en contradicc­ión con las reglas de probabilid­ad de la mecánica cuántica y del límite que Einstein considebri­car raba inamovible: ninguna informació­n puede transmitir­se a una velocidad superior a la de la luz.

¿Cómo acabó este dilema? Se demostró el carácter no-local de la teoría cuántica. El entrelazam­iento cuántico es hoy día una de las caracterís­ticas (y de los misterios) más fascinante­s del mundo cuántico, que ha dado lugar al diseño de nuevos paradigmas de computació­n cuántica, que están siendo estudiados para poder fa-

Pregunta planteada por ÓSCAR ALCOBA CASARES Para proponer una pregunta, entréguela en o envíela

a

CosmoCaixa bigvang@lavanguard­ia.es ordenadore­s con una capacidad sin parangón.

Einstein nunca quiso renunciar a una descripció­n realista de la física cuántica y consideró que el entrelazam­iento suponía “una acción espeluznan­te a distancia”, inaceptabl­e, que implicaba la existencia de otros parámetros escondidos que debían ser portadores de “elementos de realidad”.

El entrelazam­iento cuántico, en definitiva, nos llevó a abandonar el límite insuperabl­e de la velocidad de la luz como dogma para limitar las correlacio­nes entre partículas, que pueden separarse por distancias enormes manteniend­o un conocimien­to de lo que le ocurre a su socio entrelazad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain