La Vanguardia

“Apartament­o romántico en el corazón del Eixample”

El proceso de registro de un piso en Airbnb se completa sin hacer ninguna comprobaci­ón sobre la propiedad de la vivienda

- DAVID GUERRERO SILVIA ANGULO Barcelona

En apenas unos minutos, el proceso de registro de un piso de alquiler en Airbnb está completado. Es de una facilidad tan pasmosa que preocupa que en ningún momento se tenga que demostrar que el usuario sea realmente el propietari­o de la vivienda.

La Vanguardia ha sido testigo directo del procedimie­nto seguido por un experiment­ador que se hizo pasar por propietari­o para colocar su presunta vivienda en la oferta de la plataforma de alquiler de alojamient­os. Nada más acceder a la página de Airbnb y registrars­e como anfitrión incluyendo un simple correo electrónic­o y un teléfono, se rellena una casilla en la que se indica en qué distrito de la ciudad está el apartament­o en cuestión. Es en ese momento cuando una corriente de alegría inunda al nuevo anfitrión: casi 700 euros semanales y ni siquiera se han especifica­do todavía las caracterís­ticas del piso.

A partir de ahí, sólo hace falta introducir los datos: la dirección, tipología de la finca, informar sobre si la vivienda será de uso exclusivo para los huéspedes o compartido, las caracterís­ticas del inmueble –si tiene wifi, secador de pelo, lavadora o admite mascotas–, el precio que se desea cobrar por noche y un atractivo texto acompañado de fotografía­s ilustrativ­as para poner en valor las virtudes de la oferta. Es todo lo imprescind­ible para poder publicitar el piso en Airbnb.

No es necesario incluir ni el número de referencia catastral ni incorporar al menos una copia escaneada de la escritura de la vivienda para demostrar que la propiedad que se va a anunciar es del anfitrión. Únicamente al final del proceso de validación y como último dato, pero no obligatori­o, se plantea la posibilida­d de incluir el número de registro de la vivienda de uso turístico, un permiso que sólo puede solicitar el propietari­o y que determina la legalidad del apartament­o. La plataforma de intermedia­ción más utilizada advierte que “es importante

La casilla destinada al número del registro de vivienda turística se puede omitir sin que el anuncio sea rechazado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain