La Vanguardia

“En ‘Twin Peaks’ no hay que entenderlo todo, hay que dejarse llevar”

Kyle MacLachlan, actor de cine y televisión

- FRANCESC PUIG Madrid

El agente del FBI Dale Cooper ha vuelto. Bueno, relativame­nte, como ya han descubiert­o los seguidores de Twin Peaks, la serie creada por David Lynch y Mark Frost, que ha regresado 25 años después con una nueva entrega que puede verse en Movistar Series Xtra cada madrugada del domingo al lunes y que también está disponible bajo demanda en la plataforma de Telefónica. El actor que le da vida, Kyle MacLachlan, de 58 años, visitó esta semana Madrid dentro de un recorrido europeo para promociona­r la serie. Sofisticad­o y elegante, confesó que no siempre logra entender lo que se narra en la serie. ¿Usted comprende Twin

Peaks? ¿Nos la puede explicar? La verdad es que no lo entiendo todo, pero hay que pensar que David Lynch trabaja a muchos niveles distintos. Por un lado está la historia y la narrativa más o menos lineal, pero luego está el impacto que quiere provocar en el público en el ámbito emocional o visceral. Y eso, evidenteme­nte, no sigue la misma narrativa lineal. A veces intento encontrarl­e sentido y otras veces simplement­e creo que es mejor dejarse llevar, que Lynch te sorprenda y disfrutar del viaje lo máximo posible.

Esta temporada interpreta dos personajes más: un Cooper en versión malvada y Dougie, un personaje un tanto especial. ¿Cómo se ha preparado? Interpreta­r a estos dos personajes ha sido un gran desafío porque quería que fuesen completame­nte diferentes entre sí, que no compartier­an absolutame­nte ningún rasgo. En el caso del señor C, el Cooper malvado, es un personaje muy puro, una fuerza de la naturaleza sin remordimie­ntos ni sentimienv­ez. tos, que sólo busca poder. Cuando conseguí meterme en su piel la verdad es que me sentía, no diré cómodo, pero sí muy poderoso. En el caso de Dougie es distinto porque es un personaje muy ingenuo. Es como un bebé que lo ve y lo siente todo como si fuera la primera He buscado todas las oportunida­des para que resultase un poco cómico y divertido. Tanto Lynch como yo teníamos una idea muy parecida de lo que queríamos hacer con ese personaje, y en ese sentido estoy contento con el resultado. En esta temporada tenemos escenas oníricas y otras más realistas. ¿Dónde se siente más cómodo? Me gustan bastante las escenas oníricas y surrealist­as por diversas razones: primero porque tienes que hacer un esfuerzo de imaginació­n y fantasear con lo que vas a ver y lo que va a ser. Y en segundo lugar, porque Lynch siempre te sorprende. Le da la vuelta y nunca es como tú te habías imaginado. En ese sentido es nuevo. Las escenas más lineales, más realistas, también tienen su gracia porque hay giros surrealist­as y diálogos que no te esperas. Disfruto con ambas.

¿Cómo fue la espera todos estos años hasta llegar a esta continuaci­ón? No me lo esperaba para nada desde que acabó el primer ciclo de Twin

Peaks. Nunca pensé que tuviéramos la oportunida­d de volver. Sí es verdad que a lo largo de los años, cuando me encontraba con Lynch, le preguntaba por un posible retorno pero él siempre lo negaba. Por eso, cuando me llamó un día por teléfono y me dijo que tenía que decirme algo a la cara, pensé que igual podía tener relación con la serie...o no. O que estaba cabreado conmigo por algún motivo.

Lynch dice que esta entrega no es una serie de 18 episodios sino una película de 18 horas. ¿Usted también tiene esta sensación? La verdad es que la rodamos como si fuera una película en el sentido de que yo tenía un solo guión y no uno por cada episodio. Cuando me lo dejaron por primera vez, tardé seis horas en leerlo, entre café y café, y me dio la impresión de una película muy larga. Cuando alguna gente se quejó tras los dos primeros episodios de que no entendía nada, Lynch comentó que esos dos capítulos eran como los diez minutos iniciales de una película de duración normal, pero extrapolán­dolo a 18 horas. En esos diez primeros minutos, una película te presenta un poco a los personajes y el contexto, pero aún no hay por qué entender nada.

¿Cómo se entra en el universo de David Lynch? Y lo más importante, ¿cómo se sale?

UNA PELÍCULA DE 18 HORAS “Los dos primeros episodios son como los diez minutos iniciales de un filme”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain