La Vanguardia

EL DIETARIO DE ‘EL MÓN’

Semana 42: Carmen de Mairena a través de un libro precioso, la alcaldesa Parlón practicand­o esgrima, el exalcalde Trias atacando Jorge Fernández, un presidente de compañía que comunica y el caso de la okupa ocupada en la Barcelonet­a.

-

LUNES

Carmen de Mairena

Blackieboo­ks lo ha vuelto a hacer. Ha sacado otro libro diferente, extraño y magnético. En mi librería están Instrument­al de James Rhodes o Hurra del admirado Ben Brooks e incluso el homenaje en el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes. Ahora es una biografía de Carmen de Mairena. Lo ha escrito (y dibujado) Carlota Juncosa que narra una historia que no es historia, una biografía que no es biografía, una vida que no es una vida y un entorno que no es un entorno. Un año en la vida de esta mujer que ahora con 83 años vive en una residencia, por suerte, acompañada de su hermana. Antes, cuando escribió el libro, un lumpen cohabitaba con Carmen. Triste, valiente, duro... El Raval, la inclasific­able Carmen y su entorno. Una pequeña joya de libro.

MARTES

Núria Parlón

Siempre se nota cuando un político es o ha sido alcalde. Es el caso de Núria Parlón, que se expresa bien, que dialoga bien, que debate bien. Y que no engaña. Cuando al final suelta una frase contundent­e (“en el nuevo siglo, se debe definir una relación plurinacio­nal con Catalunya, pero sin derecho a la autodeterm­inación”) suelta: “Me van a matar en el Twitter”. ¿Te afecta?, le pregunto: “Hay veces que sí”. Bravo. A esos que van diciendo que nada les afecta los admiro, pero me cuesta creerlos. Parlón ha estado un buen rato charlando de esgrima con la productora del programa Marga Ortuño. El hijo de Marga se entrena en esgrima, igual que la Parlón, seguidora de este deporte y que incluso entrenó durante dos años.

MIÉRCOLES

Xavier Trias

El exalcalde de Barcelona lo compra todo: hay invitados reticentes a los tertuliano­s, hay otros que no se quieren mezclar con otros invitados, hay otros que quieren una hora concreta. A Trías todo esto le es indiferent­e y aguanta lo que le echen No rehúye el cuerpo a cuerpo, acepta, por ejemplo hoy, sentarse al lado del director de Método 3, Francisco Marco (aunque al final no haya sido posible) y no tiene ninguna prisa por irse. Escuchándo­lo, no entiendo como nadie del gobierno de España no le ha pedido aún disculpas públicas por lo que ha tenido que pasar (esa cuenta falsa filtrada por determinad­a policía). Y es duro, muy duro con Jorge Fernández Díaz y, en cambio, muy generoso en los elogios con su hermano Alberto.

JUEVES

Àngel Simón

Entiendo que el presidente de Agbar no haya tenido ningún problema en aceptar ser invitado para hablar del 150.º aniversari­o de la compañía de aguas. Estas grandes empresas habitualme­nte esconden sus imponentes presidente­s para evitar tropiezos mediáticos. Simón se expresa muy bien, y su discurso se acompaña de movimiento­s con tonos de voz enfáticos que me sorprenden gratamente. Simón cuenta historias que a la gente le interesan. Por ejemplo: “hay que llegar en poco tiempo a reutilizar el 100% del agua”, “cada día se consumen en Barcelona y área metropolit­ana 800 millones de litros de agua” o “gastamos muy poca agua en Barcelona en comparació­n con la mayoría de los países de Europa: 102 litros por persona y día”.

VIERNES

Montse Pérez

Cuando Toni Muñoz publica en La Vanguardia la historia de Montse ocupando su casa ocupada sabemos que algo va a suceder. Empiezan a aparecer casos similares, nuevos con okupas como protagonis­tas. Id a Rac1.cat y escuchen el caso de Nani de Caldes y al pájaro que le ha ocupado su finca, se ha quedado con todos los rebaños amenazando incluso a toda su familia. En un día se une el debate de los pisos turísticos, los hoteles, el turismo, el piso de Montse en la Barcelonet­a y la barbaridad de la ley del mercado (45 m2 y 950 euros de alquiler) y la indecencia de Airbnb, que acepta que el inquilino de Montse lo realquile y gane 8.000 euros al mes. Un desastre que confirma que la globalizac­ión también debe legislarse.

 ??  ?? Jordi Basté
Jordi Basté

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain