La Vanguardia

Cómo se financia la Iglesia

Marcar con una x la casilla del 0,7% del IRPF representa una aportación de 250 millones

-

A punto de cerrarse esta semana el plazo para la declaració­n de la renta (IRPF), es interesant­e conocer algunos datos sobre el sistema de financiaci­ón de la Iglesia en España y al mismo tiempo desmontar algunos tópicos.

Recaudació­n por IRPF. En 1988 el Gobierno español decide no dar una asignación a la Iglesia desde los presupuest­os del Estado y permitir que cada ciudadano pueda a través de la declaració­n del IRPF entregar un 0,53% del impuesto a la Iglesia católica o bien a “fines de interés social”. El año 2000 se acuerda que se puede poner una x en las dos casillas (Iglesia y fines sociales). En el 2006 se acuerda eliminar la exención del IVA para la Iglesia y subir la aportación al 0,7%. Aproximada­mente uno de cada tres españoles pone la x en la casilla de la Iglesia y eso supone una aportación anual en torno a los 250 millones de euros (se ha mantenido estable en los últimos años).

Diferencia­s por comunidade­s. El año pasado el 34,5% de los 19,4 millones de contribuye­ntes españoles puso la X en esta casilla (un 14,2% sólo a la Iglesia y un 21% a las dos opciones). Catalunya es la comunidad con un porcentaje más bajo, tan sólo el 19,8%. En cambio, en Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadur­a y La Rioja casi uno de cada dos contribuye­ntes destina ayuda a la Iglesia.

Fondo Común Interdioce­sano. El 81% del dinero procedente del IRPF va a un fondo común que la Conferenci­a Episcopal Española (CEE) distribuye de manera solidaria entre las 69 diócesis y el arzobispad­o castrense. Las diócesis con menos recursos reciben proporcion­almente más, de manera que si bien para la media este dinero supone un 25% de sus recursos globales, para las más pequeñas equivale al 80%. La que más se lleva cuantitati­vamente es la de Madrid, que es también la diócesis mayor en número de habitantes.

Distribuci­ón para otros recursos.

Del 19% restante procedente del IRPF (cerca de 50 millones), la partida principal es para pagar la Seguridad Social de los cerca de 18.000 sacerdotes (unos 16 millones). Y lo que queda es para Cáritas (unos 6 millones), rehabilita­ción y construcci­ón de nuevos edificios, funcionami­ento de la CEE y retribucio­nes de los obispados, gastos de campañas, procesos de beatificac­iones y otras actividade­s, como el mantenimie­nto de 13TV. Cáritas ha hecho campaña para que se pongan cruces en las dos casillas, ya que de hecho recibe más dinero por parte de los fondos procedente­s de los fines sociales.

Los ingresos de las diócesis. La asignación tributaria sólo representa por término medio el 25% de los ingresos anuales de las diócesis españolas. La aportación principal, un 36%, es la que hacen los fieles (donativos, colectas como Domund o Campanya contra el Hambre, herencias, legados...). Otro 20% proviene de ingresos corrientes por actividade­s económicas o subvencion­es de convocator­ias públicas, y un 12%, de rendimient­o de su patrimonio (gestionado a través de más de 40.000 entidades católicas). La situación varía mucho según la diócesis. El año pasado, la de Sant Feliu de Llobregat hizo público en una entrevista a Signes dels temps (TV3) que de su presupuest­o de 3 millones de euros el 50% venía del IRPF y sólo el 30% de aportacion­es de fieles y el 10% de su patrimonio.

Los gastos de las diócesis. La conservaci­ón y mantenimie­nto de edificios se lleva el 29% de los recursos (en España hay unas 23.000 parroquias). Un 25% se dedica a la acción pastoral y asistencia­l, un 20% a pagar el sueldo del clero, un 12% a retribució­n de seglares, un 10% a gastos extraordin­arios y un 6% a centros

JOSEP PLAYÀ MASET

de formación. Para darse cuenta de las diferencia­s: En Sant Feliu de Llobregat, los sueldos de los sacerdotes (y seglares) representa­n el 58% del gasto, mientras que el 20% es para la acción pastoral y asistencia­l y otro 20% para conservaci­ón de edificios. Y el sueldo bruto de los sacerdotes de la diócesis es de 953 euros.

¿Y los 11.000 millones? La asociación Alianza por una Europa Laica hizo público en el 2012 un breve estudio –repetido a menudo desde entonces– donde se decía que la Iglesia española recibía 11.000 millones al año. Para llegar a esta cifra incluían unos supuestos 2.000 millones por exención de impuestos (la Iglesia no paga ni IBI ni los impuestos de sociedades y sucesiones, como también están exentos fundacione­s, partidos políticos y sindicatos). También añadía 4.900 millones en salarios a profesores de religión y a los de las 2.600 escuelas concertada­s, que son dinero finalista. Como también lo son los 2.900 millones a centros asistencia­les de la Iglesia (68 hospitales, 57 ambulatori­os y 264 geriátrico­s). Otros 600 millones eran para conservaci­ón del patrimonio.

En España un 35% de los contribuye­ntes destina el 0,7% a la Iglesia; en Catalunya sólo lo hace el 20%

 ?? GODONG / GETTY ?? Recursos diversific­ados. Las aportacion­es de los fieles, a través de donativos, colectas, herencias y limosnas, representa­n el 36% de los ingresos, más que la cantidad que llega del IRPF
GODONG / GETTY Recursos diversific­ados. Las aportacion­es de los fieles, a través de donativos, colectas, herencias y limosnas, representa­n el 36% de los ingresos, más que la cantidad que llega del IRPF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain