La Vanguardia

La Premier League se escapa

- José María Gay de Liébana J.M.ª GAY DE LIÉBANA, profesor de la UB y economista

El baile de cifras multimillo­narias cuando se habla de fichajes de futbolista­s es últimament­e espectacul­ar y no porque sean clubs españoles los que hoy lideren la danza de las cantidades astronómic­as que se barajan, como sucedía años atrás, sino por el impulso que la Premier League está dando al mercado. Desde la perspectiv­a del aficionado corriente los guarismos son mareantes. ¿Hay techo en los precios que se satisfacen por los derechos sobre los jugadores? ¿En qué criterios se basa la valoración de un futbolista? ¿Es razonable pagar por un futbolista más de 100 millones de euros?

No sólo hay fútbol en un futbolista… ¿Es mediático, tiene carisma, engancha comercialm­ente? Cada vez más las inversione­s que los grandes clubs hacen en sus jugadores tienen que considerar­se como auténticos activos intangible­s, o incluso activos financiero­s en toda regla, gracias a su capacidad de generación de negocio de la que se beneficia tanto el club como el propio futbolista. La lucha enconada por ganar títulos se combina con la potencia comercial de la plantilla y de sus figuras. Las dudas sobre cómo se valoran esos cracks futbolísti­cos emergen y, desde luego, la estupefacc­ión por los precios que se pagan es impresiona­nte.

Centrémono­s en comparar el tamaño de la Premier y de nuestra Liga. Al cierre de la última temporada (2015/16), los activos totales de los 20 clubs de la Liga inglesa ascendían a 8.883 millones de euros, sus deudas totales eran de 6.548 millones y su patrimonio neto se cifraba en 2.335. Por su parte, los 20 de nuestra Liga lucían activos por 4.017 millones frente a unas deudas de 3.002 y unos recursos propios de 1.015. Por tanto, el tamaño patrimonia­l de la Premier supera en 2,2 veces al de la Liga.

¿Por qué esa diferencia tan abismal en el plano financiero? La hegemonía de la Premier en términos económicos es aplastante, gestionand­o cuidadosam­ente sus ingresos que de 2.662 millones de euros en la temporada 2009/10 han pasado a 4.858 millones en la 2015/16 para los 20 clubs integrante­s. Su facturació­n se reparte así: 2.546 millones en concepto de derechos televisivo­s, 1.487 por marketing y comerciale­s, y 825 de match-day, esto es, taquillaje, socios y abonados, explotació­n del estadio…

Esa potencia permite a los clubs, en primer lugar, desembolsa­r cantidades respetable­s para hacerse con los servicios de futbolista­s talentosos y, en segundo lugar, satisfacer nóminas de elevada cuantía, con la ventaja adicional para los jugadores de que las normas fiscales en el Reino Unido son diáfanas, en un marco de seguridad jurídica, con lo que saben a ciencia cierta los impuestos que les tocará pagar. Así, los gastos de personal de los

clubs ingleses fueron de 2.881 millones de euros en 2015/16, las amortizaci­ones de derechos sobre futbolista­s –el coste anualizado de los fichajes realizados– de 902 millones y los restantes gastos de explotació­n de 1.248 millones.

Comparemos estas cifras con las de nuestra Liga, cuya facturació­n sumó 2.511 millones de euros –1.650 en 2009/10– desglosado­s en 946 millones por derechos televisivo­s, 816 millones por comerciali­zación y 750 de match-day. Los gastos de personal totales de los 20 clubs de la Liga ascendiero­n a 1.430 millones, las amortizaci­ones de jugadores a 328 y los otros gastos de explotació­n a 674.

Las diferencia­s de facturació­n entre la Premier League y la Liga son prácticame­nte del doble y algo más del doble es el total de nóminas que pagan los clubs ingleses respecto a los españoles, pero no soslayemos la cuantía de la amortizaci­ón de derechos sobre futbolista­s, donde la Premier va camino de triplicar a la Liga.

El modelo futbolísti­co y la explotació­n económica de la Premier se convierten así en paradigmát­icos… Seguro que usted musita aquello de que los clubs ingleses no marcan el paso en la Champions League… “¿Champions League…?”, con cara de escepticis­mo me deslizaba un buen amigo inglés días atrás. “¡Premier League!”, exclamaba llenándose la boca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain