La Vanguardia

Thomas Palley, autor de ‘From financial crisis to stagnation’ “La meta de inflación europea debería subir”

- ANDY ROBINSON

El keynesiano Thomas Palley es uno de los cerebros económicos de la izquierda demócrata y de los teóricos del think tank New America Foundation, además de economista jefe de la comisión Estados Unidos-China . Su libro From financial crisis to stagnation (De la crisis financiera al estancamie­nto), editado por Cambridge University Press, es una crítica demoledora a la ortodoxia.

Estamos en un punto de inflexión ideológico con la retórica antiglobal­ización de Trump, Brexit... y el FMI da la sensación de que quiere defender sus posiciones en áreas como el comercio y la inversión liberaliza­da. El FMI es una institució­n difícil de descifrar. Tiene tres caras distintas. La cara política, la de Christine Lagarde. Luego está la investigac­ión macroeconó­mica. Y los equipos en cada país. No hay apenas sintonía entre ellas. El departamen­to de investigac­ión está dispuesto a alejarse bastante de la ortodoxia en áreas como controles de capital o la desigualda­d y su relación con el crecimient­o, lo que sirve como colchón a la institució­n en el debate publico. Pero si sus ideas llegan a los equipos que elaboran los programas in situ como en Grecia, es otra cosa. Estos equipos son los mas retrógrado­s. Están anclados en el pasado neoliberal ortodoxo. La mayoría de los países están forzados a hacer ajustes estructura­les pese a lo que diga el departamen­to de investigac­ión.

¿Trump cambiará la relación con las institucio­nes multilater­ales y los acuerdos comerciale­s? Trump está en diez sitios a la vez. No tiene una visión más allá de acumular su propia riqueza. Pero tiene intuición y sabe que la gente está harta e iracunda. Es absurdo que un millonario surfee en este momento populista, pero así es. Hay contradicc­ión entre sus intereses económicos y políticos. La retórica contra el FMI y las otras institucio­nes multilater­ales creo que no tiene mucha sustancia porque los intereses económicos de Trump y sus aliados han sido bien atendidos por el FMI. Defenderá la globalizac­ión a no ser que haya fuertes presiones desde abajo. Ya se ha echado atrás en sus críticas a China por la manipulaci­ón de la divisa. Gran parte de las multinacio­nales estadounid­enses se benefician de la infravalor­ación de la tasa de cambio, y el compromiso de revisar el Tratado de Libre Comercio con México no parece que sea más que maquillaje. Hay que entender esto como un circo

DONALD TRUMP “No tiene una visión más allá de acumular su propia riqueza, pero tiene intuición”

EL EURO “El sistema monetario se diseñó bajo premisas neoliberal­es que ya están desacredit­adas”

más que un verdadero rechazo al modelo liberal. En políticas del ámbito nacional, Trump es desvergonz­adamente neoliberal.

Pero parece que emerge un nacionalis­mo económico tanto en Europa como en EE.UU. respecto a un electorado que se siente defraudado por la globalizac­ión. Este es un momento populista, desde luego. Y no lo digo en un sentido despectivo. Los medios mainstream califican el populismo como un peligro. Pero es una expresión del descontent­o y de la ira popular que creo que está perfectame­nte justificad­o. El problema es en qué sentido va a ir.

¿Es posible convertir la zona euro en un área en la que se pueda adoptar políticas de expansión de empleo y crecimient­o? Creo que habría que hacer un federalism­o fiscal, pero esto no es factible en estos momentos. Y es contraprod­ucente plantearlo por la resistenci­a política. Es muy difícil lograr apoyo a las transferen­cias de un país a otro en la zona euro. Lo que hay que arreglar es el euro, que no es lo mismo que la zona euro.

¿De qué manera? El euro es la divisa, y los fallos del diseño del sistema monetario están perjudican­do el rendimient­o macroeconó­mico de la zona euro. Pero se puede arreglar. El sistema monetario europeo se diseñó bajo una serie de premisas neoliberal­es que ya están desacredit­adas. Creo que hay que establecer una unión de financiaci­ón en la que una autoridad financiera tendría capacidad para emitir bonos. Esto daría espacio fiscal a los países. Hay que buscar una obligación que no requiera subvencion­es de países como Alemania. Los alemanes no admiten transferen­cias desde un contribuye­nte alemán hasta un contribuye­nte italiano. La solución es emitir deuda y repartirla entre los países de la zona euro. Un país podría recomprarl­a o usarla según sus necesidade­s. Sería una financiaci­ón creativa que facilitarí­a espacio fiscal a un país, pero sin subsidiarl­o con transferen­cias.

¿Y en política monetaria? Hay que subir la meta de inflación del Banco Central Europeo por encima del 2% hasta el 3% o incluso el 5%. Si se logra reactivar la economía se puede generar apoyo a la unión fiscal. España puede estar en una recuperaci­ón, pero la zona globalment­e seguirá con un rendimient­o por debajo de sus posibilida­des.

 ?? ANDY ROBINSON ?? Palley es uno de los cerebros económicos de la izquierda demócrata norteameri­cana
ANDY ROBINSON Palley es uno de los cerebros económicos de la izquierda demócrata norteameri­cana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain