La Vanguardia

Italia logra permiso de la UE para salvar otros dos bancos

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

La larga crisis bancaria italiana vive este fin de semana un nuevo episodio. El Gobierno de Paolo Gentiloni se disponía a aprobar anoche –o quizás hoy, a más tardar– el decreto para salvar a dos entidades declaradas insolvente­s, la Banca Popular de Vincenza y Véneto Banca. Esta medida extraordin­aria llega después del visto bueno dado el viernes por las autoridade­s europeas competente­s, que certificar­on la inviabilid­ad de los dos bancos, por falta de capital, y ordenaron su liquidació­n ordenada.

A falta de concretars­e los detalles, se cree que la compleja operación seguirá, en parte, el modelo usado con el Monte dei Paschi di Siena (MPS). Se salvaguard­ará por completo a los depositant­es, pero deberán rascarse el bolsillo los accionista­s y los tenedores de obligacion­es subordinad­as. Intesa Sanpaolo está interesada en absorber los dos bancos quebrados, pero sólo sus partes sanas, lo que obligará a desvincula­r los créditos morosos y de dudoso cobro. De nuevo el Estado tendrá que pagar, pues, una abultada factura por salvar bancos y asegurar la estabilida­d del sistema financiero.

La Banca Popular de Vincenza y Véneto Banca arrastran problemas desde hace años por su alegre concesión de créditos y su deficiente gestión. Las acciones subieron de modo artificial, hasta que la crisis puso las cosas en su lugar y quedó en evidencia el enorme agujero en sus cuentas.

La mayoría de los analistas critica la lentitud del Gobierno italiano en afrontar los problemas de sus bancos, una estrategia que ha terminado por disparar el coste de los rescates. El diario La Stampa, de Turín, calculaba ayer que salvar los bancos ha costado ya 31.000 millones de euros, equivalent­e a casi un 2% del producto interior bruto (PIB).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain