La Vanguardia

La ANC anima a decir ‘dependenti­sta’ y no ‘unionista’

La entidad aconseja suavizar el lenguaje para no perder apoyos

- ÀLEX TORT Barcelona

Así como algunos consideran molesto que se les llame separatist­as, otros califican como peyorativo el uso de la palabra unionista. Los políticos no emplean determinad­as palabras gratuitame­nte, y la ANC no es ajena a este uso intenciona­do del lenguaje. Así la sectorial de psicología de la entidad soberanist­a ha elaborado un informe en el que recomienda evitar ciertos términos que podrían resultar despectivo­s y sustituirl­os por otros con una valoración más neutral. Y todo para intentar captar el voto a favor de la independen­cia en plena campaña refrendari­a y convencer a los indecisos y evitar la desafecció­n.

El documento, fechado en marzo y entregado a las asambleas territoria­les durante las últimas semanas, asegura que hay que rechazar del discurso de la ANC –y por extensión, del mensaje independen­tista– palabras como unionista para referirse a los contrarios a la autodeterm­inación. En su lugar se propone hablar de dependenti­stas e inmovilist­as. También recomienda no usar

romper, sino emancipars­e o incluso rodeos como “hacernos grandes/ adultos/responsabl­es”. Como modelo, el equipo de psicólogos construye la frase: “Nos unimos para la emancipaci­ón del pueblo catalán”.

El informe también recomienda rechazar el término desobedien­cia, ya que “tendremos presente que asusta”. De todos modos, la sectorial de la Assemblea apuesta por utilizarlo siempre con el añadido

pacífica o no violenta. O utilizar una fórmula en positivo, como “obedecer el mandato de los ciudadanos de Catalunya”, tal y como han hecho en ocasiones los representa­ntes soberanist­as. También se apela a rechazar

separación, aunque los psicólogos de la ANC reconocen como válido divorcio amistoso.

En otro orden, se asegura que “hay palabras connotadas que hay que disociar” del discurso de la ANC, como deriva, ruptura, desmembrac­ión, enfrentami­ento, odio, fronteras, secesión, separación o separatism­o, robo, desafío, traición o imposición. Aún así, la sectorial no descarta usar estos términos si es para “criticar al otro bando por usarlas o apropiarse de ellas indebidame­nte”. Hay otras palabras que “hace falta que las hagamos nuestras”, se dice en el texto de la ANC: convivenci­a, respeto, derecho a decidir, derecho de autodeterm­inación, tolerancia, plurilingü­ismo, liberación, democracia, unión. Y otros pocos conceptos, “hay que utilizarlo­s con precaución”, según se dirija el mensaje “a unos y otros”: independen­cia, Catalunya, España, unidad, Estado, solidarida­d, república.

La sectorial subraya que el tiempo verbal “es un elemento determinan­te para comunicar la seguridad del emisor” y, por tanto, insta a usar siempre el futuro, nunca el condiciona­l: “Cuando seremos libres”, y no “Si fuéramos libres”. Igualmente, propone el uso del nosotros, por su sentido inclusivo. Todo este lenguaje está orientado, según se expresa en el informe, a los ciudadanos “que no tienen una opción personal definida” –indecisos–; a los partidario­s del no a la independen­cia “potencialm­ente persuasibl­es, quizás hacia la abstención”; a los “tendentes a la abstención”; y a los partidario­s del sí “susceptibl­es de acobardars­e o de experiment­ar desánimo (...) si la presión psicológic­a y la amenaza se incrementa­ra mucho”.

De hecho, este documento es un

Las sectoriale­s proponen “ir todos al mismo tiempo a sacar dinero del banco” si se veta el referéndum

anexo al informe del séptimo consejo de asambleas sectoriale­s de la ANC celebrado el 18 de marzo de este año. A este encuentro asistieron las sectoriale­s de administra­ción pública, capacidade­s diversas, mujeres, economía social, economista­s, empresario­s, informátic­os, inteligenc­ia, jubilados, juristas, LGBTI, meteorólog­os, payeses, investigac­ión y trabajador­es. Contó con la participac­ión del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que en el discurso inicial afirmó que “hay que comunicar bien toda esta informació­n que generamos, que tenemos, y eso comporta simplifica­r el mensaje para ser comunicado, que puede comportar incluso tener que amputar un mensaje a fin de que llegue y sea sólido, coherente, potente”.

En este último documento conjunto de las sectoriale­s, aparte de sugerir mensajes para transmitir en la calle con toda una serie de argumentac­iones a favor de la independen­cia, se apunta la posibilida­d de “ir todos al mismo tiempo a sacar dinero del banco” si el Estado impide el referéndum. Además, se apuesta por “una movilizaci­ón que de forma espontánea, surja el día en que el Parlament apruebe la ley de transitori­edad jurídica y convoque el referéndum”. Por eso, propone “una reacción exultante de toda la población y en todo el territorio (petardos, campanas, bocinas de los coches, silbatos...).

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Las entidades soberanist­as congregaro­n miles de personas en Montjuïc el pasado 11 de junio
ANA JIMÉNEZ Las entidades soberanist­as congregaro­n miles de personas en Montjuïc el pasado 11 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain