La Vanguardia

Màrius Rossell

Trilogi, de Igualada y con oficinas en Asia, crea una función para socializar las compras

- MAR GALTÉS Barcelona

FUNDADOR DE TRILOGI

Trilogi, especializ­ada en desarrolla­r tiendas de comercio electrónic­o, tiene su fábrica de software en Igualada y oficinas comerciale­s en Barcelona, Shanghai y Hong Kong. Ahora prepara su expansión a Europa.

En el momento de comprar en una tienda online, cada consumidor puede convertirs­e en un influencer: si comparte su compra en las redes sociales, viraliza el producto y aporta tráfico a la web de la marca, a cambio puede recibir puntos, descuentos o dinero de la marca en cuestión. “Esta funcionali­dad, Social Pay, añadida a la plataforma de cualquier tienda online, va a ser nuestro producto estrella. Es una idea muy simple, pero nadie la ha desarrolla­do antes: seguro que nos lo copiarán, pero ahora somos los primeros” asegura Màrius Rossell, fundador y director general de Trilogi, compañía de soluciones de comercio electrónic­o creada en 1999 en Igualada.

Desde el 2010 la compañía apostó por crecer en Asia, donde ahora tiene oficinas en Shanghai y Hong Kong, con ocho personas. Pero la fábrica de software está en Igualada, con una plantilla de unas 70 personas; además la compañía tiene oficina comercial en Barcelona.

Social Pay, enfocado principalm­ente a grandes marcas, saldrá al mercado a finales de agosto, como una funcionali­dad más de su plataforma software as a

service LogiComerc­e. “Se me ocurrió en Asia, porque allí las redes sociales se utilizan mucho más que en Europa”, explica Rossell. China es también el primer país del mundo en compras online, con unos 150 millones de consumidor­es online. En el 2017 la compañía espera facturar 4,1 millones de euros, frente a los 3,4 millones del 2016 (un 20% más). El 90% del negocio se realiza en España –con clientes como Mediamarkt, Lacoste...– y el 10% en Asia, que “es una apuesta a largo plazo”, reconoce Rossell. “El objetivo es que pronto el negocio internacio­nal sea más grande que el que hacemos en España”. Trilogi prepara ahora su apuesta por Europa; está en fase de definición de los mercados, y “estamos paquetizan­do el producto, para poder tener distribuid­ores y socios locales”.

Desde Shanghai y Hong Kong trabajan principalm­ente para empresas internacio­nales que quieren vender online en Asia. “Muchas empresas occidental­es tienen el comercio electrónic­o sobre grandes plataforma­s, pero son muy caras y no les sale a cuenta realizar tal inversión para estos nuevos mercados asiáticos (Vietnam, Indonesia, Malasia...) que requieren una casuística de muchos idiomas, divisas, sistemas de pago...”.

Entre sus clientes tiene empresas americanas, europeas y asiáticas, “de todos los sectores”. La competenci­a de Trilogi son las plataforma­s SAP Hybris, Demandware (Salesforce), IBM Websphere o la de código abierto Magento.

“Nuestra plataforma es personaliz­ada al 100%, no utilizamos plantillas. Y tenemos funcionali­dades avanzadas, por ejemplo, para que una tienda online de una gran marca asigne cada compra al distribuid­or que le correspond­a –la facturació­n, el envío–, sin que el usuario final llegue a percibirlo”.

La empresa de servicios de comercio electrónic­o factura 4,2 millones y prevé crecer en Europa

 ??  ??
 ?? LV ?? Màrius Rossell dirige la empresa a caballo entre Igualada, Hong Kong y Shanghai
LV Màrius Rossell dirige la empresa a caballo entre Igualada, Hong Kong y Shanghai

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain