La Vanguardia

Puertos tranquilos

Los sindicatos y la mayoría de empresas buscan desbloquea­r el conflicto de la estiba esta semana para poner rumbo a un acuerdo en el sector

- ECONOMÍA

Tras varios días de paros con un amplísimo seguimient­o por parte de los estibadore­s, más del 70% de los operadores han firmado acuerdos con los trabajador­es en favor de una salida dialogada que evite un desastre económico.

La semana que hoy comienza podría ser clave para el conflicto de la estiba, que hace cinco meses que enfrenta a los trabajador­es, las empresas y, durante gran parte de este tiempo, al Gobierno, por la reforma de la contrataci­ón, a instancias de la justicia europea. Tras varios días de paros con un amplísimo seguimient­o en los puertos, la situación ha dado un giro de prácticame­nte 180 grados. Más del 70% de los operadores han firmado acuerdos con sus trabajador­es en favor de una salida dialogada lo antes posible que evite un desastre económico. Los sindicatos han suspendido las movilizaci­ones del viernes pasado, hoy y mañana, a la espera de una nueva reunión con la patronal Anesco que pueda reconducir el asunto.

Tres grupos –Bergé, Ership y Algeposa– han abandonado la entidad empresaria­l. No comparten la posición, que parece mayoritari­a, dispuesta a buscar puntos de acuerdo con los sindicatos en base a elementos que consideran inaceptabl­es, como la subrogació­n de todos los empleos y otros elementos que, en su opinión, dejan escaso margen de actuación a las empresas en la organizaci­ón del trabajo. A su entender, se quiere dar un excesivo protagonis­mo a los centros portuarios de empleo (CPE), herederos de las sociedades anónimas de gestión de estibadore­s portuarios (Sagep), que actuaban como monopolios. En la misma línea, la plataforma PIPE, que agrupa a grandes inversores portuarios, ha advertido de que si las cosas van por ese camino, la reforma de la estiba recién aprobada por el Gobierno quedará en papel mojado. Y advierte de que hay aspectos que vulneran la ley.

En el lado empresaria­l hay otras opiniones, aunque la cautela es la máxima a la hora de explicarla­s públicamen­te. Esperan a que Anesco haga pública una posición oficial esta misma semana. Los movimiento­s en el seno de la patronal son de calado. Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadora­s Portuarias de Barcelona y director de operacione­s de BEST, del grupo Hutchison, una de las dos grandes terminales de contenedor­es de la capital catalana, que ha pactado con sus trabajador­es, envió la semana pasada una carta a los sindicatos solicitand­o la desconvoca­toria de las huelgas hasta que la organizaci­ón empresaria­l se reestructu­re, algo que se prevé inminente. Los representa­ntes de los trabajador­es accedieron.

El líder de la mayoritari­a Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es del Mar (CETM), Antolín Goya, quiere ser optimista. A su juicio, una parte minoritari­a de empresas estaba “bloqueando” las posibilida­des de cerrar el conflicto tratando de “ir más allá de lo que mandaba Europa”, lo que ha llevado a muchas otras, “cansadas, a firmar acuerdos que intentan lograr una salida”.

Los dos asuntos clave en la negociació­n –el mantenimie­nto del empleo y de sus condicione­s– tienen suficiente recorrido desde ambas partes para lograr un acuerdo, según los sindicatos y las empresas consultada­s. Goya defiende que hay que garantizar los puestos de trabajo que dependan de los CPE, pero, subraya, las operadoras que no participen en estos nuevos entes (hacerlo es voluntario tras la reforma), deben hacer lo mismo con sus plantillas. Por otra parte, los sindicatos ya están dispuestos a rebajarse el salario un 10%. Todas estas cuestiones forman parte de las discusione­s para un acuerdo marco del sector, que como muy tarde se espera cerrar en septiembre. Previament­e, se firmaría una paz que permita negociar. Los próximos días se verá.

 ?? A.CARRASCO RAGEL / EFE ?? El puerto de Algeciras, uno de los más afectados por los paros
A.CARRASCO RAGEL / EFE El puerto de Algeciras, uno de los más afectados por los paros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain