La Vanguardia

Un barco con 150 turistas a bordo naufraga en un embalse de Colombia

-

Una embarcació­n con cerca de 150 personas naufragó ayer en el embalse de Guatapé, una localidad turística situada a 80 kilómetros de Medellín, en el noroeste de Colombia, y al menos nueve personas murieron ahogadas. El naufragio del barco El Almirante, dedicado a paseos turísticos en el embalse, ocurrió poco después de las dos de la tarde hora local, según el diario El Colombiano, de Medellín.

“Estamos en plena operación. Según la empresa propietari­a del barco iban 150 personas. El bote El Almirante no chocó contra otro, sólo se sumergió”, dijo al diario Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia, departamen­to al que pertenece Guatapé.

En un vídeo colgado en la página web del diario colombiano El Tiempo podía verse el rápido hundimient­o de la embarcació­n, de varios pisos y una cubierta superior de recreo, mientras otros barcos que navegaban por el embalse se acercaban para recoger a los turistas, algunos de los cuales se tiraban al agua sin chaleco salvavidas.

“Un helicópter­o de la Fuerza Aérea Colombiana se dirige hacia Guatapé para apoyar la emergencia presentada por el naufragio”, alertaron las autoridade­s. Según Blu Radio y otros medios colombiano­s, había al menos tres personas fallecidas , más tarde la cifra ascendió a nueve, y una treintena de desapareci­dos. También bomberos de diferentes localidade­s del oriente de Antioquia fueron enviados a Guatapé para ayudar en el rescate.

El embalse está muy cerca de Guatapé, municipio que ofrece diversas actividade­s para turistas y que ayer domingo registraba una gran afluencia de público debido a que hoy es festivo en Colombia. Y una de las actividade­s más solicitada­s por los turistas es justamente el recorrido por las aguas color verde esmeralda del embalse en barcos que cuentan con todas las comodidade­s, incluido el servicio de restaurant­e.

Según informacio­nes preliminar­es publicadas por El Tiempo, la embarcació­n que se hundió tenía tres pisos y estaba al tope de su capacidad en el momento del incidente. Algunos testimonio­s aseguraron que el barco “se partió” y que cuando el capitán se dio cuenta, pidió a los pasajeros que se movieran a un costado de la embarcació­n, con lo que la nave se empezó a balancear y se precipitó el hundimient­o.

Las redes sociales se llenaron de vídeos compartido­s en los que se podía ver el naufragio. “Nos salvamos porque mi esposo entró en un cuarto y sacó unos salvavidas”, dijo una mujer, todavía conmociona­da, y agregó que desconocía el paradero de su padre y que a los turistas nos se les dieron chalecos en el embarque.

Los bomberos buscan una treintena de desapareci­dos en el hundimient­o, que causa al menos 9 muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain