La Vanguardia

Cristina Fernández vuelve como candidata a senadora

La expresiden­ta argentina lidera las encuestas del peronismo

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Nunca se fue, pero volvió. Cristina Fernández se convertirá en senadora, con toda probabilid­ad. Año y medio después de dejar el poder, la expresiden­ta argentina regresa a primera línea política tras anunciar que encabezará la lista kirchneris­ta al Senado en las elecciones legislativ­as de octubre, donde el peronismo opositor se presentará dividido, lo que da ventaja a la coalición del presidente Mauricio Macri.

La noticia se supo a última hora del sábado (madrugada de ayer en España), horas antes de que en la medianoche finalizara el plazo de inscripció­n de candidatos. Desde que dejó el cargo se especulaba con que Fernández se postularía al Senado, aunque jugó al secretismo que ya caracteriz­ó su gobierno. Ni siquiera lo anunció en el mitin que el martes pasado celebró en un estadio de Buenos Aires.

Lo que sí se sabía es que la exmandatar­ia concurrirá a las elecciones fuera del Partido Justiciali­sta (PJ) a pesar de ser la líder peronista con mayor apoyo en las encuestas. Su intención de voto supera el 30% en la circunscri­pción de la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40% del censo del país y por la cual se postulan Fernández y las principale­s espadas de cada formación.

El peronismo se presenta dividido en tres sectores: el kirchneris­mo, el PJ oficial con el exministro Florencio Randazzo, y el justiciali­smo más conservado­r del excandidat­o presidenci­al Sergio Massa. Por tanto, las primarias obligatori­as de agosto serán simplement­e una gran encuesta, pues los tres espacios políticos llegarán a las legislativ­as fraccionad­os y dando ventaja a Cambiemos, la coalición centrodere­chista de Macri que presenta a su ministro de Educación, Esteban Bullrich, como la baza principal.

El presidente se implicará personalme­nte en la campaña, ya que, si bien una victoria de su formación no variaría sustancial­mente el mapa parlamenta­rio –los comicios renuevan sólo parcialmen­te ambas cámaras–, representa­ría una reválida de su triunfo del 2015, cuando arrecian las críticas contra él por no haber mejorado la situación económica como prometió.

Fernández está procesada por varias causas de corrupción. Su cargo de senadora le otorgará inmunidad, pero también una plataforma para regresar a la presidenci­a en el 2019. Por otro lado, el excandidat­o presidenci­al kirchneris­ta derrotado por Macri, Daniel Scioli, quedó relegado al quinto puesto en la lista de diputados de la formación de Fernández. Mientras que el expresiden­te Carlos Menem, de 86 años, se repostular­á al Senado –ocupa un escaño desde el 2005– a pesar de que la semana pasada la justicia confirmó su condena de inhabilita­ción y siete años y medio de cárcel por contraband­o de armas.

 ?? MARCOS BRINDICCI / REUTERS ?? Cristina Fernández, en un mitin el pasado martes
MARCOS BRINDICCI / REUTERS Cristina Fernández, en un mitin el pasado martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain