La Vanguardia

Preocupaci­ón en Ciudadanos por la fuga de cargos municipale­s

Las dos Castillas, Andalucía y València son las comunidade­s más afectadas

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Ciudadanos empieza a pagar la factura de su rápida expansión territoria­l, de la falta de vocación política de algunos de los fichajes de urgencia para las municipale­s de 2015, y, en cierto modo, de su giro hacia el liberalism­o, con numerosos casos de deserción de cargos territoria­les.

Los buenos sondeos en España, que auguran a Albert Rivera una ligera subida que consolidar­ía la formación en el Congreso, y en Catalunya, donde Arrimadas tiene opciones de ser la segunda fuerza por delante del PDECat, contrastan con los múltiples incendios territoria­les que la dirección debe sofocar.

La última crisis se ha registrado en València, donde cuatro diputados autonómico­s, liderados por el exportavoz Alexis Marí, marido de la eurodiputa­da Carolina Punset, enfrentada a Rivera, se han pasado al grupo mixto. Cs teme que estén pensando sumarse al pacto de gobierno formado por el PSC y Compromís y les exige que dejen el partido y entreguen el acta.

Pero es en la política municipal donde la sangría de tránsfugas y desercione­s es más notable. Alrededor de 150 concejales, de los 1.527 que Cs obtuvo en 2005, han abandona el partido, muchos de ellos conservand­o el acta en el consistori­o y dejando así a Cs sin posibilida­d de reemplazar­los. Los territorio­s más afectados por esta “epidemia” son Castilla y León y València, con más de una treintena de casos cada uno, seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía. En esta comunidad, donde los sondeos también indican una subida de Cs en el parlamento autonómico aprovechan­do la debilidad de Susana Díaz tras su derrota en el congreso del PSOE, no es una excepción. Este junio el partido se ha quedado sólo con 18 concejales en las capitales de provincia y ha perdido la representa­ción en las diputacion­es de Huelva, Jaén y Cádiz. Concretame­nte en el Ayuntamien­to de Jaén, Cs perdió los tres concejales después de que la dirección nacional les expedienta­se por haber pactado con el PP un aumento de los sueldos del Consistori­o.

En Andalucía como en otras comunidade­s muchas de las desercione­s se deben a la incapacida­d de la estructura del partido de gestionar los conflictos internos. Influye asimismo las decisión tomada por el congreso de Cs de no entrar en los gobiernos municipale­s, lo que ha llevado a algunos de sus ediles, tentados por el cargo, a dejar la disciplina naranja para incorporar­se en gobiernos de otro color. Pero hay más causas, según varias fuentes de Cs consultada­s. Una de ellas fue la “gestión de personal” en la formación de urgencia de las candidatur­as municipale­s. En aquellos territorio­s donde Cs apenas tenía presencia, ciertas personas que engrosaron las candidatur­as apenas tenían vocación política y poso ideológico, mientras que otras cargaban sobre sus espaldas controvert­idas experienci­as en otros partidos como UPyD. Una combinació­n de perfiles que, dos años después, ha resultado ser explosiva.

Asimismo, el giro liberal aprobado por la asamblea general del Cs y el pacto con Rajoy ha generado internamen­te la sensación de que el partido se escora demasiado a la derecha. Ese ha sido uno de los reproches de Punset a Rivera y de las causas de la rebelión de los cuatro diputados. En Cs algunas voces apuntan la posibilida­d que surja un nuevo partido que se nutra del sector socialdemó­crata. Recienteme­nte,

Maneiro y Robles ultiman proyectos que podrían aprovechar el descontent­o del sector socialdemó­crata

Gorka Mainero, ex-UPyD, en estos momentos impulsando la Plataforma Ahora, dejó entrever en Twitter futuros movimiento­s: “Mi solidarida­d con todos los progresist­as que hoy se siente huérfanos. Vamos a hacer algo grande...”. Y esta semana, Antonio Robles, uno de los dirigentes impulsores de Cs, presentará en Madrid un nuevo partido, Centro Izquierda de España (dCIDE), que aspira también a ocupar ese espacio.

 ?? DANI DUCH ?? El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, esta sábado en Madrid en un acto en favor de la gestación subrogada
DANI DUCH El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, esta sábado en Madrid en un acto en favor de la gestación subrogada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain