La Vanguardia

Haciendo cábalas de verano

Nahman de Bratslav da tres razones para justificar la ocultación cabalístic­a que remiten al actual tira y afloja político

- Màrius Serra

El verano se presenta tórrido desde todos los puntos de vista y el camino hacia el referéndum adopta un aire de danza de los siete velos. El tira y afloja es constante entre dos vectores contradict­orios. Por un lado, la necesidad de informació­n sobre las circunstan­cias del referéndum que requiere la ciudadanía convocada a participar en él. Por otro, la estrategia de ocultación y descubrimi­ento que caracteriz­a una confrontac­ión entendida como cadena de acciones y reacciones. La teoría de juegos es el área de la matemática aplicada que lo trata científica­mente, pero acabo de hallar trazas insospecha­das en un libro monumental que honra la labor editorial de quien osa publicarlo: Contes cabalístic­s de Nahman de Bratslav (Fragmenta), editados y traducidos del hebreo por los doctores Joan Ferrer y Jordi Sidera. Los trece cuentos presentado­s en edición confrontad­a hebreo-catalán son considerad­os canónicos desde principio del siglo XX y conforman el núcleo del hasidismo, una de las tradicione­s más esotéricas de la religión judía. Además, su complejida­d los transforma en piezas literarias de interés. Ferrer i Sidera los contextual­izan en el ámbito de la tradición cabalístic­a y nos explican que los escribió entre 1806 y 1810, afligido por la muerte de su único hijo.

Cábala, que en hebreo significa tradición, ha pasado al lenguaje ordinario como sinónimo de cálculo enrevesado. Los trece cuentos de Nahman no son recomendab­les para un amante de Paulo Coelho, aunque sus exégetas hayan podido sacar de ellos enseñanzas ocultas. El propio Nahman da tres razones para justificar el ocultismo que remiten al actual tira y afloja político. La primera mira adentro: “El desvelamie­nto espiritual es un proceso progresivo y el exceso prematuro de luz podría cegar al peregrino del espíritu”. La segunda, afuera: “Las fuerzas diabólicas centradas en combatir las otras palabras de la Torá no se sienten atraídas por palabras aparenteme­nte inofensiva­s”. Y la tercera anticipa la hora del combate: “Incluso si estas fuerzas prestasen atención a los cuentos, se perderían en el intricado laberinto narrativo que oculta y protege el mensaje subyacente”. No hace falta ser lector de Espriu para saber que el catalanism­o siempre fue cabalista, aunque sólo fuera por necesidad de superviven­cia en un entorno hostil. Tal vez por eso el independen­tismo es un “proceso progresivo” que se ha desarrolla­do desde el 2010 con “palabras aparenteme­nte inofensiva­s”. Desde que sabemos fecha y pregunta del referéndum todo es más urgente e inexorable. Pero que nadie se extrañe si el martes 4 de julio la informació­n que nos será servida en la conferenci­a Garanties.cat parece un “intricado laberinto narrativo que oculta y protege el mensaje subyacente”. El mensaje es imbatible: votemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain