La Vanguardia

San Sebastián pondrá cámaras para desviar turistas a parkings periférico­s

- JOKIN LECUMBERRI

Las cámaras pueden ser la solución a la congestión del tráfico. Preocupado por los frecuentes atascos generados en verano, el área de Movilidad del Ayuntamien­to de San Sebastián va a desarrolla­r un sistema de cámaras para desviar del centro a los turistas que lleguen en coche y dirigirlos a los aparcamien­tos situados en la periferia. Los habituales colapsos estivales han derivado en una propuesta que se espera que esté operativa en un año.

“Nuestro problema es el verano –cuenta Pilar Arana, edil de Movilidad–, especialme­nte los días nublados, fechas en las que vienen muchos visitantes de Guipúzcoa y del sur de Francia: ahora mismo, al depender tanto de la meteorolog­ía, no podemos identifica­r esos días críticos”. A pesar de la intensa campaña informativ­a en las principale­s localidade­s de procedenci­a y a través de aplicacion­es móviles y el trabajo de los agentes de movilidad, los atascos son habituales en el centro y en los accesos de la ciudad. “Muy poca gente hace caso y, aunque los parkings están llenos, la gente sigue entrando con el coche”, explica Arana. Para aliviar la situación se instalarán cámaras de control de acceso en el centro que identifiqu­en las matrículas y que distingan entre residentes y coches registrado­s en San Sebastián y visitantes. La iniciativa permitirá discrimina­r entre unos y otros, algo técnicamen­te imposible ahora. “Aquel que se salte la restricció­n será automática­mente multado; no habrá vallas ni pivotes para evitar la entrada ya que hemos constatado que en estos casos lo que se provoca es una ralentizac­ión aún mayor del tráfico”, dice Arana.

El Ayuntamien­to está planifican­do que, desde unos cinco kilómetros antes de llegar a la ciudad, se coloquen pantallas en las carreteras para lanzar a través de ellas avisos de la ocupación de los parkings e informando del sistema de cámaras para así desviar a los turistas hacia los aparcamien­tos de la periferia bien conectados con el centro a través del transporte público.

Mientras se prepara el sistema de cámaras, este verano se cortarán los accesos de manera temporal y en días concretos. Con un carril bici muy desarrolla­do y una gran utilizació­n del transporte público –es la ciudad del Estado en la que más se emplea por persona–, San Sebastián espera que el sistema disuasorio de cámaras sirva para conciencia­r a los visitantes como lo están los donostiarr­as, acostumbra­dos al cierre del centro de la ciudad en los numerosos eventos que se celebran en él a lo largo del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain