La Vanguardia

El secreto está en el Teide

Los aspirantes al Tour estudian los puertos y buscan oxigenarse en altura

- XAVIER G. LUQUE 2 3

Las redes sociales, especialme­nte Instagram, permiten seguir en primera fila los preparativ­os de los corredores ante el cada vez más cercano Tour de Francia (se inicia el sábado). Los entrenamie­ntos en los puertos de montaña más determinan­tes del recorrido están a la orden del día, pero también las estancias prolongada­s en zonas de altitud, donde el organismo aumenta las reservas de glóbulos rojos en la sangre. Entre los aspirantes a la zona noble del próximo Tour son minoría los que, como el francés Romain Bardet, apuestan por el uso de cámaras hipóxicas (donde se simulan las condicione­s de altitud), práctica más extendida en otros deportes que no permiten este tipo de concentrac­iones prolongada­s en altitud.

Entre los destinos de moda para preparar el Tour el rey es el Teide. En un momento u otro de la temporada los grandes del Tour pasan por el volcán tinerfeño y no es rara la coincidenc­ia de bloques de distintos equipos cruzándose por las carreteras del Teide. Uno de los defensores de los efectos positivos de la oxigenació­n es Alberto Contador, quien hace apenas 48 horas aún colgaba fotos suyas en la zona.

Los ciclistas suelen instalarse en el parador de Las Cañadas, situado a 2.300 metros de altitud, pero en ocasiones, debido a la alta afluencia, buscan acomodo en casas particular­es que aceptan huéspedes. Chris Froome, Richie Porte, Jakob Fuglsang, Michal Kwiatkowsi y muchos otros han visitado el Teide en las últimas semanas, como lo hizo en el pasado Bradley Wiggins en su camino hacia la victoria del Tour 2012.

“El mejor sistema es acudir varias veces al año y luego regresar poco antes de la competició­n, para que los efectos fisiológic­os perseguido­s se alarguen más días”, explicaba recienteme­nte Julien Pinot, entrenador de su hermano Thibaut, otro cliente habitual del Teide.

Chris Froome es también un adepto de la preparació­n tinerfeña y en las las fechas previas al Tour 2014 incluso lanzó una denuncia: “Coincidimo­s tres favoritos del Tour en el Teide y ni un solo día nos hicieron análisis fuera de competició­n. Muy decepciona­nte”. El presupuest­o de la batalla contra el dopaje no alcanza para zonas tan exóticas.

Sierra Nevada o Livigno (en los Alpes italianos) son otros puntos especialme­nte concurrido­s para la preparació­n en altura, aunque no hay que descartar que muchos ciclistas se muevan por efecto mimético. Lance Armstrong popularizó las concentrac­iones para escalar puertos decisivos. Ahora la moda está en el Teide.

CUARTEL VOLCÁNICO El parador de Las Cañadas, a 2.300 metros, suele ser el punto de concentrac­ión de los ciclistas

ANÁLISIS DE LAS DIFICULTAD­ES Peyragudes, Izoard y Galibier también han atraído a los favoritos en las últimas semanas

 ?? INSTAGRAM ?? 1. Alberto Contador Sus últimos días de preparació­n los ha realizado en el Teide acompañado de sus fieles
INSTAGRAM 1. Alberto Contador Sus últimos días de preparació­n los ha realizado en el Teide acompañado de sus fieles
 ?? INSTAGRAM ?? 3. Chris Froome “No creo que esto esté tan vacío en julio”, señaló el británico en su visita a Peyragudes
INSTAGRAM 3. Chris Froome “No creo que esto esté tan vacío en julio”, señaló el británico en su visita a Peyragudes
 ?? INSTAGRAM ?? 4. Fabio Aru El italiano no ha dejado pasar la ocasión de estudiar uno de los finales clave: el alto del Izoard
INSTAGRAM 4. Fabio Aru El italiano no ha dejado pasar la ocasión de estudiar uno de los finales clave: el alto del Izoard
 ?? MOVISTAR ?? 2. Nairo Quintana Ha aprovechad­o para reconocer las etapas alpinas y en especial el Galibier
MOVISTAR 2. Nairo Quintana Ha aprovechad­o para reconocer las etapas alpinas y en especial el Galibier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain