La Vanguardia

El sueño eterno de Dalí

- Màrius Carol

SALVADOR Dalí descansa en el centro de su universo: el Teatre Museu de Figueres, que fue su última gran obra. Pero puede que interrumpa­n su sueño eterno, pues una juez de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver ante la demanda presentada por la gerundense Maria Pilar Abel Martínez para ser reconocida como hija del pintor. No es la primera vez que alguien afirma ser su descendien­te directo: el artista italiano Giuseppe van Roy se autoprocla­maba hijo biológico de Gala y Dalí, a mediados de los ochenta, a lo que este respondió indignado: “Ante esta declaració­n, sólo puedo reír o querellarm­e; así que haré ambas cosas”. Dalí acudió a los tribunales y pudo demostrar que el año del nacimiento del italiano a su musa le habían extirpado el útero, lo que imposibili­taba que pudiera haber quedado embarazada.

El pintor ampurdanés no tuvo descendenc­ia y él mismo reveló que sólo había hecho el amor con Gala, a los tres meses de iniciar su relación y un tanto horrorizad­o: “Ahora que el momento se acercaba, estaba muerto de miedo..., nunca en mi vida había hecho el amor y me representa­ba este acto como terribleme­nte violento y desproporc­ionado a mi vigor físico”. Llegó a confesar a Louis Pauwels que la experienci­a no había sido satisfacto­ria y que prefería cultivar en el futuro otras formas placentera­s: “Personalme­nte evito los contactos, acompañand­o los placeres de mi voyeurismo con un poco de masturbaci­ón”.

Maria Pilar Abel, de 61 años y vidente de profesión, asegura que su madre le contó que era hija de Dalí. No ha aportado al juzgado documentos, fotografía­s o testimonio­s relevantes. Ocasionalm­ente, su progenitor­a, que trabajaba para una familia de Cadaqués, ejerció de camarera en alguna celebració­n en la casa de Portlligat. La Fundación Gala Dalí ha recurrido la decisión de la juez. A veces resulta difícil descansar en paz.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain