La Vanguardia

El retorno de Berlusconi

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

La coalición de centrodere­cha encabezada por la Forza Italia de Il Cavaliere ha logrado un éxito rotundo en las últimas elecciones parciales municipale­s italianas, mientras que el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo ha sufrido reveses en casi todas partes.

Las coalicione­s de centrodere­cha lograron buenos resultados en las votaciones de desempate (ballottagg­io) celebradas el pasado domingo para elegir alcalde en varias ciudades italianas importante­s como Génova, L’Aquila, La Spezia, Catanzaro y Pistoia. El avance conservado­r y el retroceso el Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi llevó al incombusti­ble Silvio Berlusconi a vaticinar que la vuelta al poder del centrodere­cha, a nivel nacional, está a la vuelta de la esquina en Italia.

Quizás resulta exagerado extrapolar los resultados de unas elecciones municipale­s muy parciales. Es sintomátic­o, sin embargo, que el centrodere­cha (la alianza de Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia) haya arrebatado al PD la alcaldía de un bastión tradiciona­l de la izquierda como es la industrial Génova. Los resultados genoveses son los que más impacto político han causado.

La primera vuelta de las municipale­s, hace dos semanas, ya dio pistas sobre el estado de ánimo en el país. El Movimiento 5 Estrellas (M5E), de Beppe Grillo, sufrió un revolcón, lo cual puso en cuarentena los vaticinios de que podrían ganar unas elecciones generales.

Para el centrodere­cha, el desenlace del ballottagg­io (término que deriva de un arcaico modo de elección del dogo de Venecia) supone un desafío para aclarar su estrategia y su liderazgo. Berlusconi, pese a sus 80 años y su condena de inhabilita­ción para ocupar cargos públicos, aún se reivindica como líder indiscutib­le del arco conservado­r. Ha recordado estos días que su intervenci­ón en la campaña, las entrevista­s concedidas a television­es locales, han contribuid­o a dar confianza y al éxito de los candidatos del centrodere­cha. “He vuelto y se nota”, dijo el ex jefe del Gobierno.

El problema de Berlusconi es que el líder de la Liga Norte, el mucho más joven e impetuoso Matteo Salvini, pretende mandar en el centrodere­cha e imponer una línea euroescépt­ica y firme ante la inmigració­n. A la hora de presentar un programa para unos comicios generales, eso puede representa­r un problema. Salvini, en todo caso, quizás reformule sus mensajes, con un tono más moderado, ante el fracaso de su aliada Le Pen en Francia.

Para Renzi, la situación no es fácil. Sabe que en el partido hay descontent­o. Las heridas internas tras la derrota en el referéndum de la reforma constituci­onal de diciembre pasado no se han curado. Él confía en que, a la hora de la verdad, los italianos le verán como una garantía de moderación y pragmatism­o frente a las otras opciones, pero podría equivocars­e en el cálculo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain