La Vanguardia

Comsa y Copisa congelan sus ventas en Cedinsa

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Dos de los accionista­s de Cedinsa –Comsa y Copisa– han paralizado la venta de la mayor parte de sus participac­iones en la citada sociedad, que gestiona el Eix Transversa­l y otras tres autopistas con peaje en la sombra dependient­es de la Generalita­t, según han confirmado fuentes conocedora­s de sendos procesos. El posible rescate de la primera de estas vías, que supone más de la mitad de los ingresos de la compañía, ha obligado a congelar estas operacione­s, que afectan, globalment­e, al 36% del capital. El volumen y el atractivo de las transaccio­nes no será el mismo si el Govern finalmente rescinde de manera anticipada la concesión. Y hasta que no se aclare este extremo, no se pueden culminar.

El rescate del Eix Transversa­l es posible durante lo que queda de año y el Govern, como avanzó

La Vanguardia el pasado jueves, se ha propuesto ejecutarlo con financiaci­ón del FLA. El contrato tiene una ventana de salida para el año natural en el que se cumplen diez de la concesión. Como ésta se notificó el 23 de junio del 2007, el periodo se abrió el pasado viernes y finaliza el 31 de diciembre. La operación, según los cálculos de Economia i Hisenda, tendría un coste de 530 millones de euros y permitiría ahorros financiero­s en el tiempo que queda de concesión, hasta el 2040, de unos 700 millones.

El vicepresid­ent y titular de la cartera de Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, explicó el viernes que el Ejecutivo catalán va a estudiar todas las ventanas de salida de concesione­s que haya si ayudan a reducir el déficit. Y dijo que, además de acudir al FLA, se podría ir a los mercados a buscar la financiaci­ón necesaria.

El capital social de Cedinsa está repartido entre FCC, que tiene el 34%, y Copcisa, Comsa y Copisa, cada una con un 22%. Estas dos últimas tenían en marcha sendos procesos de venta de la mayoría de sus participac­iones, alrededor del 18%, y mantendría­n un porcentaje cercano al 4%. El banco francés de inversione­s Natixis compraría el paquete del grupo presidido por Jorge Miarnau y un fondo internacio­nal el de la compañía de Josep Cornadó. Algunas fuentes apuntan que FCC, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, también podría vender, en el marco de su plan de desinversi­ones en concesione­s.

El posible rescate del Eix Transversa­l paraliza los procesos, que afectan al 36% de la concesiona­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain