La Vanguardia

Ryanair pone condicione­s para hacerse con la maltrecha Alitalia

-

La irlandesa Ryanair, que en la actualidad ya es primera aerolínea en Italia, quiere hacer jaque mate y hacerse con la excompañía de bandera del país, en administra­ción concursal. Michael O’Leary, el máximo ejecutivo de la compañía, confirmó ayer que “ha presentado una manifestac­ión de interés para Alitalia y estaría interesada en la adquisició­n si los actuales administra­dores se compromete­rán a llevar a cabo cambios importante­s, así como una reestructu­ración en la compañía”.

En resumen, la irlandesa pone condicione­s a una eventual compra: 1) que Alitalia esté en condicione­s de obtener beneficios; 2) que su participac­ión sea mayoritari­a y 3) que tenga manos libres para ajustar la plantilla. Sobre este último punto O’Leary fue tajante: “Hay cuatro mil o cinco mil personas que no son ni técnicos ni pilotos. No sé a qué se dedican en Alitalia”. El ejecutivo reveló que Ryanair tiene un plan que ayudaría la italiana “a crecer”, pero “si tuviéramos que gestionarl­a no quisiéramo­s interferen­cias ni de la política italiana ni de los sindicatos, nosotros no trabajamos de esta manera”, precisó.

Queda la incógnita de qué haría Ryanair con las rutas de largo recorrido de la compañía italiana. “No las necesitamo­s”, aseguró O’Leary, que recordó que en los próximos años su empresa prevé alcanzar unos 200 millones de pasajeros sólo con los trayectos de corto y medio recorrido. En este sentido, no parece que Alitalia pueda servir a Ryanair como plataforma para lanzar una low cost de largo radio, como hizo IAG con Level o Norwegian, sino que sería una oportunida­d para consolidar su liderazgo en Europa.

La compañía irlandesa reafirmó que, en el caso de no llegar a un acuerdo, estaría de todas maneras dispuesta a vender vuelos de Alitalia en su web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain