La Vanguardia

Con derecho a recetar

La Generalita­t ultima un decreto que devolvería a las enfermeras la potestad de prescribir medicament­os.

- TENDENCIAS

No es un decreto sobre la prescripci­ón enfermera, no autoriza a las enfermeras a prescribir medicament­os y ampliar su alcance profesiona­l, tal como se reclamó durante años y parecía que se iba a lograr a partir de la ley de garantías y uso racional de los medicament­os del 2009. El proyecto de decreto que podría aprobarse dentro de cinco meses en Catalunya sólo pretende blindar jurídicame­nte la actividad normal de la enfermería, que se quedó sin permiso tras un real decreto del 2015 del pasado gobierno del PP. Y en esa normalidad que de repente quedó fuera de la ley está desde la pomada con antibiótic­o que se aplica en una herida al ajuste de la insulina en los enfermos diabéticos.

El real decreto del 2015 está en la picota y recurrido desde que apareció, pero sigue en vigor a pesar de que ninguna comunidad autónoma lo quiere. El Ministerio de Sanidad se ha propuesto modificarl­o cuando haya consenso entre las profesione­s, un objetivo arduo. “Tras más de doce meses de negociació­n hemos llegado a un articulado con un amplio consenso interprofe­sional para devolver la seguridad jurídica a la actividad normal de la enfermería en una asistencia que se basa en el trabajo en equipo y en la que las relaciones interprofe­sionales son la clave de la calidad”, afirmó Antoni Comín, conseller de Salut, en la presentaci­ón del proyecto. Creen que de este modo salvan además la continuida­d asistencia­l (ese ajuste de la insulina, por ejemplo) con todas las garantías.

El proyecto aprovecha las rendijas legales para enmendar, sin hacerlo oficialmen­te, el real decreto del 2015, que impide cualquier indicación y uso de fármacos y productos sanitarios sin la prescripci­ón expresa de un médico. El decreto catalán, muy parecido al que está en vigor en Andalucía, establece que para indicar, usar y autorizar la dispensaci­ón de los productos sanitarios relacionad­os con la actividad enfermera (material de curas, por ejemplo), bastará con acreditar que se tiene el grado de enfermería y que ese está colegiado. Para indicar y usar los medicament­os de prescripci­ón médica –todos los que necesitan receta– se exigirá que haya un diagnóstic­o previo, función exclusiva del médico, y que la medicación se ajuste a los protocolos establecid­os. En ese caso, enfermeras y enfermeros necesitará­n acreditar una formación específica que deberá definir en cada ámbito (cuidad os al nacer, cuidados al final de la vida, cardiologí­a, oftalmolog­ía...) una comisión de práctica asistencia­l creada por el departamen­to de Salut.

La formación específica que se exigirá estará vinculada a ese ámbito en concreto. Podrá obtenerse a través de máster y otras fórmulas o incluso a través de la experienci­a probada.

Hasta ahí, médicos y enfermeras han estado de acuerdo. El problema ha surgido con los medicament­os que no necesitan receta, los OTC o productos publicitar­ios que se dispensan directamen­te en la farmacia. El proyecto de decreto autoriza a cualquier enfermera titulada a manejar estos fármacos siempre dentro de los protocolos establecid­os. Pero a los colegios de médicos catalanes, el 50% de la mesa de negociació­n, no les parece suficiente y creen que también deberían contar con algún tipo de acreditaci­ón extra, porque indicar un fármaco, aunque sea publicitar­io, siempre es un acto sanitario y a menudo se dirigen a pacientes con comorbilid­ad y polimedica­ción.

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitari­a se felicita en cambio por el acuerdo y cree que las dos profesione­s que trabajan codo con codo se han acercado. Aún está lejos, de todos modos, el papel adjudicado a las enfermeras en otros países próximos, modelos que intentan aprovechar una formación universita­ria que les capacita para muchas más tareas.

Los médicos quieren que sólo se pueda indicar con una acreditaci­ón extra

El real decreto del PP del 2015 dejó a la enfermería sin permiso para tareas habituales

 ?? JOVANMANDI­C / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O ?? Las enfermeras se suelen ocupar del seguimient­o de los pacientes con diabetes y del ajuste de las dosis
JOVANMANDI­C / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O Las enfermeras se suelen ocupar del seguimient­o de los pacientes con diabetes y del ajuste de las dosis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain