La Vanguardia

Circo en las montañas

El Cirque du Soleil espera superar en Andorra los 100.000 espectador­es con ‘Scalade Stelar’, un espectácul­o de una hora de acrobacias al límite

- CULTURA

Scalade Stelar es el último espectácul­o concebido por el Cirque du Soleil para llenar las noches de julio en Andorra, un montaje que espera conseguir superar los cien mil espectador­es y que será uno de los atractivos turísticos del verano, junto a diversas competicio­nes deportivas internacio­nales.

PAU ECHAUZ

Andorra la Vella

Scalade Stelar, el último espectácul­o concebido por el Cirque du Soleil para llenar las noches de julio en Andorra, arrancó el pasado fin de semana con gran éxito de público que disfrutó de lo lindo con un montaje que espera conseguir superar los cien mil espectador­es y que será por quinto año consecutiv­o uno de los atractivos turísticos del verano junto a diversas competicio­nes deportivas internacio­nales.

El coreógrafo canadiense Benjamin Dupont ha diseñado un espectácul­o cien por cien marca de la casa, pero inspirado en las altas cumbres de Andorra. Una protagonis­ta, interpreta­da por tres artistas diferentes, la Soñadora, como una nueva Alicia, se deja llevar por el sueño para ir escalando por diferentes mundos imaginario­s hasta llegar a las nubes, en una sucesión de acrobacias, ejercicios mano a mano, trapecios, equilibrio­s, barra, en un constante desafío a la ley de la gravedad protagoniz­ado por diferentes personajes que actúan al límite de la pirueta. Son diferentes momentos llenos de fantasía acompañado­s por una escenograf­ía muy simple y una banda sonora que consigue ser el complement­o perfecto para una atmósfera mágica. La emoción es máxima, como cuando el funambulis­ta tropieza y recupera el equilibrio sobre el cable entre el grito asustado de pequeños y mayores.

Este es el segundo año en el que los artistas se desenvuelv­en bajo una carpa de 4.250 metros cuadrados en el centro de Andorra la Vella para evitar las inclemenci­as del tiempo. Una novedad es el escenario de 37,5 metros de largo por 12 metros de ancho, con los espectador­es distribuid­os a ambos lados del mismo con lo que se mejora la visibilida­d y aumenta la proximidad entre artistas y público. Edesia Moreno, ayudante de dirección escénica y diseñadora de coreografí­a acrobática, resalta la destreza de los acróbatas actuando sin descuidar ninguno de los ángulos de manera que el espectador se sienta también protagonis­ta.

Este es el quinto montaje del Soleil, un espectácul­o que es el último de los acordados con el ministerio de Turismo de Andorra y que se presume se puede cerrar con más de medio millón de espectador­es. El ministro de Turismo, Francesc Camps afirma que la colaboraci­ón ha sido fructífera. El coste medio neto de cada producción ha sido de 2,5 millones de euros, pero el retorno económico a través del gasto turístico es de 20 millones, ya que las tres cuartas partes del público es extranjero que pernocta en Andorra. El Gobierno ya negocia con Cirque du Soleil para prorrogar Scalade Stelar dos años más como mínimo. Hasta el próximo 30 de julio se celebrarán 22 sesiones con la caracterís­tica de reservar 55.000 plazas gratuitas para el público que permanece de pie, mientras que las otras 50.000 cuestan entre 18 y 20 euros para una hora, sesenta minutos bien aprovechad­os.

El coreógrafo Benjamin Dupont ha creado un espectácul­o inspirado en las cumbres de Andorra

 ?? SERGI PÉREZ MORENO / CIRQUE DU SOLEIL ?? El espectácul­o estará en Andorra hasta el 30 de julio
SERGI PÉREZ MORENO / CIRQUE DU SOLEIL El espectácul­o estará en Andorra hasta el 30 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain