La Vanguardia

Trabajo seguro

La canciller de Alemania se concentra ya en las elecciones

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Angela Merkel desvela los ejes del programa con que espera conseguir un cuarto mandato en las elecciones del próximo 24 de septiembre, que puede resumirse en: pleno empleo, más vivienda y más policía.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, desveló ayer por fin los ejes del programa con que espera conseguir un cuarto mandato en las elecciones del próximo 24 de septiembre, que puede resumirse en: pleno empleo, más vivienda y más policía. Hasta ahora, y pese a los envites lanzados por su rival socialdemó­crata, Martin Schulz, la líder democristi­ana se había limitado a subrayar su imagen de estabilida­d, pues en el frente interior la crisis de los refugiados parece haber dejado de pasarle factura, y en el frente exterior crece su aureola de gran personaje internacio­nal, que esta misma semana recibirá en Hamburgo a mandatario­s del mundo en la cumbre del G-20.

“Si en el 2005 hubiéramos hablado de pleno empleo, la gente se nos habría reído en la cara. En aquel momento tuve que asumir cinco millones de parados”, dijo Merkel, quien reivindicó como un avance la situación laboral actual. En junio, la tasa de paro era del 5,5%, y lo que Merkel y los suyos definen como pleno empleo es una tasa de paro inferior al 3%, cifra que no ha vuelto a verse en este país desde mediados de los años setenta.

Angela Merkel prometió eso y más cosas en una rueda de prensa en Berlín, en la sede de su partido, la democristi­ana CDU, acompañada por Horst Seehofer, líder de la formación socialcris­tiana bávara CSU, socia histórica de los democristi­anos. (Ambos partidos, conocidos normalment­e como la Unión, concurren siempre en coalición a las elecciones generales: la CDU se presenta en todos los estados federados menos en Baviera, donde lo hace la CSU.) Su programa conjunto, de 70 páginas, abundantem­ente ornado con los colores rojo, negro y dorado de la bandera alemana, indica objetivos más allá del término oficial de la futura legislatur­a 2017-2021. Así, la meta del pleno empleo es fijada para el año 2025.

Seehofer, presidente de Baviera, quitó hierro al hecho de que el programa no incluya una cifra límite anual de llegada de refugiados, asunto con el que martilleó durante meses a Merkel. Seehofer adujo ayer que, ante las medidas de contención de llegadas de nuevos solicitant­es de asilo negociadas por el Ejecutivo, ese límite ya no es necesario. Con todo, la CSU incluirá un plan especial para Baviera en la materia.

Merkel intenta no sólo atajar el flujo de refugiados, sino también incrementa­r la seguridad en general, bazas ambas para recuperar también a votantes tradiciona­les que se fueron hacia la ultraderec­ha de Alternativ­a para Alemania (AfD). La Unión promete 15.000 policías federales más y mayor coordinaci­ón entre los organismos policiales. “Nuestro proyecto de futuro es el bienestar y la seguridad para todos”, aseguró la canciller.

Los conservado­res dijeron que combatirán la especulaci­ón inmobiliar­ia con la construcci­ón de 1,5 millones de viviendas hasta el 2019, y prometiero­n ayudas adicionale­s a las familias con hijos que compren un piso o casa en que residir. También pretenden aliviar la carga fiscal en hasta 15.000 millones de euros, medida destinada a rentas medias y bajas pero sin incrementa­r la presión sobre los sueldos más altos, e incluso reduciéndo­la en algún tramo; aseguran que es factible gracias a la rebaja progresiva hasta su desaparici­ón del llamado impuesto de

solidarida­d, que se creó en los años noventa para impulsar la reactivaci­ón económica del este tras la reunificac­ión.

La CDU/CSU ronda el 40% de los votos en los sondeos, siempre en torno a 15 puntos de ventaja por delante del SPD de Schulz. “Más que un programa electoral, es un cajón de oportunida­des”, dijo Schulz sobre el programa de Merkel, en el que no ve ninguna propuesta para superar los desequilib­rios sociales y laborales que, a su juicio, afectan a Alemania.

La CDU/CSU prevé construir 1,5 millones de viviendas, ayudas a familias con hijos y reducir impuestos

 ?? ODD ANDERSEN / AFP ?? La democristi­ana Angela Merkel, junto a su socio socialcris­tiano bávaro, Horst Seehofer, ayer en Berlín
ODD ANDERSEN / AFP La democristi­ana Angela Merkel, junto a su socio socialcris­tiano bávaro, Horst Seehofer, ayer en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain