La Vanguardia

Cambio de rasante

El gasóleo predomina en el mercado español de turismos desde 1999

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Según las patronales de fabricante­s, concesiona­rios y vendedores del sector automovilí­stico, en el mes de junio se han matriculad­o más coches de gasolina que diésel.

Sorpasso en el mercado automovilí­stico español. Por primera vez en muchos años hay más matriculac­iones, en cifras mensuales, de coches de gasolina que de vehículos diésel. Ha ocurrido en junio, según los datos difundidos ayer por las patronales Anfac (fabricante­s), Faconauto (concesiona­rios) y Ganvam (vendedores). La diferencia es mínima, sólo de una décima, 47,7% por 47,6% del total, lo que se concreta en 132 unidades sobre un volumen global de ventas de 131.797. El 4,7% restante correspond­e a eléctricos, híbridos y vehículos de otros carburante­s. En el acumulado del 2017, el gasóleo sigue reinando, con una cuota del 49,9% frente al 45,7% y el 4,4% de los otros dos grupos.

El diésel es el carburante que predomina en el mercado de turismos en España desde 1999, según las estadístic­as de las patronales (véase el gráfico). Pocos años atrás, la gasolina estaba claramente por encima. El descenso de precios de los vehículos, el menor coste del repostaje, la mayor vida útil de los motores, que eleva el valor residual, y las menores emisiones de C O 2 contribuye­ron a su rápido despegue, que llegó al máximo del 71% en el 2007, justo antes de la crisis, que también era cuando más coches se vendieron. Los seis años siguientes el gasóleo mantuvo el porcentaje en el entorno del 70% hasta que, en el 2013, empezó a caer.

El descenso las matriculac­iones de coches diésel ha sido muy pronunciad­o en el 2016 y en lo que va de 2017. En el presente ejercicio, la diferencia a favor de este carburante era de 10 puntos y en tan sólo seis meses se ha evaporado. Difícilmen­te habrá sorpasso en el global del año, según las fuentes del sector consultada­s. Para ello, la progresión

Las razones: eficiencia de los motores de gasolina, el diéselgate y las restriccio­nes por contaminac­ión

de la gasolina debería no sólo mantenerse, sino acelerarse en los próximos meses. Hay que tener en cuenta que las ventas por el canal de alquilador­as se hacen principalm­ente en el primer semestre, de cara a la Semana Santa y las vacaciones de verano, y cuenta con un fuerte componente de coches pequeños, mayoritari­amente de gasolina. En cambio, en el canal de empresas, que tiene una presencia más homogénea en el mercado a lo largo del año, el diésel tiene más penetració­n.

Hay varios factores que explican el repunte de la gasolina, que el sector prevé que continúe. Los económicos son los que más cuentan, principalm­ente debido a la creciente eficiencia de los motores, que logran consumos muy bajos. Pero hay otras razones que también influyen, como la mala imagen de los diésel a raíz del trucaje para que pareciera que emitían menos gases contaminan­tes –el diéselgate– y también las medidas tomadas por grandes ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona, para restringir e incluso prohibir la circulació­n de estos coches –los que tengan una cierta antigüedad– durante los episodios de alta polución debido a sus elevados niveles de emisiones de dióxido de carbono y de micropartí­culas.

En conjunto, las matriculac­iones de coches crecieron un 6,5% en junio respecto al mismo mes del 2016, impulsadas, sobre todo, por el canal de empresas, que lo hizo en un espectacul­ar 23,5%. En los seis primeros meses se han vendido 667.494 vehículos (+7,1%). El canal de particular­es sumó 308.386 (+2,4%), el de empresas, 183.386 (+13,9%) y el de

rent a car, 175.722 (+9%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain