La Vanguardia

Programas de gobierno

-

El aumento del techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros; y los planes de reforma expuestos por el presidente de Francia a los diputados y senadores.

EN un Consejo de Ministros extraordin­ario celebrado ayer el Gobierno aprobó el techo de gasto público para el 2018, paso previo para empezar a elaborar el proyecto de presupuest­os generales del Estado del año que viene. Eso sucede prácticame­nte justo cuando acaban de entrar en vigor los del 2017. Con esta celeridad en la tramitació­n de las cuentas públicas para el próximo año, presumible­mente, se normalizar­á la gestión presupuest­aria pública, después de las prórrogas y retrasos a que últimament­e había obligado la inestabili­dad política. Este cumplimien­to de los plazos es importante para la buena marcha del país.

Pese a que el PSOE ha manifestad­o ya su voluntad de votar en contra del techo de gasto propuesto por el Gobierno, a diferencia de lo que hizo anteriorme­nte, el ministro de Hacienda ha expresado su convencimi­ento de que podrá sacar adelante las cuentas públicas del 2018 con los mismos apoyos políticos que ha tenido para aprobar los presupuest­os generales del Estado del 2017. De entrada, la votación en el Congreso sobre el techo de gasto se hará el próximo martes. Su aprobación será otro paso clave para reforzar la confianza en la buena marcha que registra la economía española, con independen­cia de que en el transcurso de los debates parlamenta­rios posteriore­s se puedan incluir medidas que mejoren las propuestas gubernamen­tales iniciales.

Precisamen­te la buena marcha de la economía española, que tanto este año como el próximo crecerá por encima de las previsione­s, hace posible que en el 2018 se pueda incrementa­r por primera vez el techo de gasto después de cuatro años de descensos y, asimismo, avanzar en la reducción del déficit público.

El aumento del techo de gasto público fijado por el Gobierno supone gastar 1.497 millones más en el 2018, el 1,3% más respecto del presupuest­o de este año, hasta los 119.834 millones de euros. Esta cantidad, a juicio del ministro de Hacienda, ofrece margen de negociació­n con las demandas de los grupos políticos que en principio deben votar a su favor. El principal escollo está en la negociació­n con Ciudadanos, que exige que el Gobierno se comprometa a rebajar el impuesto sobre la renta para devolver a los ciudadanos los esfuerzos que hicieron durante la crisis, algo que inicialmen­te el ministro de Hacienda no veía con buenos ojos, ya que podría dificultar la cuadratura del objetivo de déficit público. En este sentido, tras reducirse hasta el 3,1% del PIB este año, algo que se ve perfectame­nte posible, el reto es rebajarlo hasta el 2,2% el próximo y, de esta manera, sacar a España del procedimie­nto de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde el 2009.

El citado 2,2% de déficit público debería repartirse entre el 0,7% para el Estado, el 1,2% para la Seguridad Social, el 0,3% para las comunidade­s autónomas y el 0% para los ayuntamien­tos. La deuda pública del conjunto del Estado, todavía muy elevada, debería quedar en el 98,8% del PIB.

El progresivo saneamient­o de las cuentas públicas españolas, ahora ya sin recortes y con aumento del gasto, es fundamenta­l para garantizar la continuida­d del intenso ritmo del crecimient­o económico y del empleo. El crecimient­o previsto para el 2018 será del 2,6%, después del 3% que se alcanzará este año, con una creación de otro medio millón de nuevos puestos de trabajo, aunque hasta el 2020 no se recuperará todo el empleo perdido durante la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain