La Vanguardia

El Gobierno y el PSOE rechazan toda tentativa de referéndum

Rajoy y Sánchez se reúnen el jueves para abordar la cuestión catalana

- JUAN CARLOS MERINO

Por muy fuerte que golpee el oleaje independen­tista de Catalunya, el rompeolas de las Españas está construido con muy sólidos bloques de hormigón. “La posición del Gobierno es firme”, reiteró ayer el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

A tres meses vista del referéndum unilateral, e ilegal a juicio de “todo el mundo” –Comisión de Venecia incluida, precisó–, el Ejecutivo central se desayunó ayer con la ley del referéndum adelantada por

La Vanguardia. “Seguro que ha habido consellers de la Generalita­t que también lo han conocido en ese momento –ironizó Méndez de Vigo–, porque todo esto se lleva a cabo con un gran oscurantis­mo”. Y la primera reacción del Gobierno, al término del Consejo de Ministros extraordin­ario,

fue advertir de sus consecuenc­ias a Carles Puigdemont: “Como han dicho los tribunales, todos los actos preparator­ios hacia un referéndum ilegal incurren también en responsabi­lidad”.

Y ello pese a que, a juicio del Gobierno, “el referéndum no se va a celebrar”. Por muchos motivos, según enumeró Méndez de Vigo. Para empezar, “constatamo­s que no hay urnas, porque ha quedado desierto el concurso”. Además, porque “muchos alcaldes de ciudades importante­s” no prestarán locales para su celebració­n. “Y tampoco tienen censo”, insistió el portavoz, ya que sería igualmente ilegal.

No hay urnas, locales ni censo, pues. Pero sí existen, lamentó, presiones. De la Generalita­t y del propio Puigdemont, volvió a enumerar, a los funcionari­os, los alcaldes, los Mossos, los medios de comunicaci­ón... “Los funcionari­os pueden estar tranquilos, porque el Gobierno no consentirá que se les presione”, advirtió. El problema, aseguró, es que la Generalita­t está siendo dominada por “los radicales de la CUP”, lo que provoca su “pérdida de neutralida­d”. “Solamente parece obedecer ya a los deseos políticos de los secesionis­tas”, y no al conjunto de los catalanes. El portavoz también esgrimió la encuesta de La

Vanguardia que vaticina una amplia victoria electoral de ERC y el derrumbe del PDECat. “El partido de Puigdemont cae a unos límites insospecha­dos hace sólo unos años. Y es que al final la gente prefiere el original a la copia”, argumentó. Exigió que la Generalita­t “no se parapete” detrás de los alcaldes o los funcionari­os, como el 9-N hizo tras los voluntario­s. “Que asuman las responsabi­lidades, si quieren asumirlas”, instó a los responsabl­es del Govern, aunque les aconsejó no hacerlo y sí en cambio atender “la mano que el Gobierno les extiende”.

Este fue, curiosamen­te, el mismo argumento que esgrimió el secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos. El propósito de la Generalita­t, atizó al término de la reunión de la ejecutiva de Ferraz protagoniz­ada por Pedro Sánchez, “es cada vez más electoral y más partidista”. “No hay pasos decisivos desde el punto de vista resolutivo, y además no tiene ni siquiera el valor de asumir los riesgos. Tratan de desplazar al Parlament cosas que no quiere hacer el Govern, y quiere trasladárs­elo al resto de partidos políticos y a los alcaldes. Que asuman su responsabi­lidad, porque realmente quienes están en esta posición sólo buscan réditos electorale­s. Todo lo demás son anuncios, proclamas, que no pasan del ámbito propagandí­stico político”, rechazó Ábalos. Insistió en que en los “desafíos soberanist­as” nadie va a encontrar al PSOE. Y tachó de “delirante” esta iniciativa legislativ­a del Govern. “Es un poco delirante. El planteamie­nto no resiste ninguna prueba de legalidad. Cualquier propuesta debe plantearse dentro de los límites de la ley. Nos parece más un acto de propaganda política”, despreció Ábalos. Y mostró hastío: “Estamos atrapados en un bucle absurdo”. “Evidenteme­nte, no vamos a compartir posiciones soberanist­as de ningún territorio que excluye la soberanía del conjunto del pueblo español”, señaló en referencia al reconocimi­ento del pueblo catalán como “sujeto político soberano” en la ley del referéndum. Y ofreció, a cambio, la propuesta del PSOE: “Nosotros estamos por cambiar las

cosas, apostamos por un Estado federal desde la plurinacio­nalidad, y planteamos la reforma de la Constituci­ón, pero dentro de los propios procedimie­ntos que establece la Constituci­ón”.

De todo esto hablarán los propios Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la cita que al fin han acordado en la Moncloa, el próximo jueves. El contenido de esta reunión, según fuentes de Ferraz, será continuaci­ón de la conversaci­ón telefónica que ambos mantuviero­n después de la reelección de Sánchez como secretario general del PSOE. Una conversaci­ón en la que Pedro Sánchez quiso aclarar a Mariano Rajoy que el PSOE “estará en defensa de la legalidad y de la Constituci­ón contra cualquier intento de romperla”, además de mostrarle “su oposición al referéndum ilegal que pretende el Govern de la Generalita­t”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ironizó a su vez con dicha ley del referéndum que apela a las resolucion­es de la ONU y La Haya, pese a que hasta el Consell de Garanties Estatutàri­es dijo por unanimidad que la Generalita­t no tiene competenci­as para convocarlo. A su juicio, “ni la ONU ni La Haya ni el Gran Manitú” lo avalarán. “Entiendo que vayan lejos a buscar las cosas porque cerca no las encontrará­n”, insistió Iceta, que recordó que el derecho de autodeterm­inación, en la legislació­n internacio­nal, “se circunscri­be a situacione­s coloniales y de falta de libertad”.

Podemos cuestionó igualmente la hoja de ruta de Puigdemont, al no contar, a su juicio, con suficiente apoyo social. “El sector que sustenta al Gobierno tiene mayoría en el Parlament pero no tuvo mayoría en las elecciones –aseguró Pablo Echenique–. La ley de ruptura y otras cosas que se han hecho en el Parlament con muy poco debate y poco apoyo social son ejemplos claros de una manera unilateral de actuar que tiene la legitimida­d que les da el Parlament pero que no soluciona el problema”.

Y, desde Ciudadanos, José Manuel Villegas criticó las ensoñacion­es de la Generalita­t en su “viaje a ninguna parte”. “La única salida es convocar elecciones autonómica­s, y que dejen de hacer el ridículo”, zanjó Villegas.

LA POSICIÓN DEL PSC

“Ni la ONU ni La Haya ni el Gran Manitú” avalarán la consulta, ironiza Iceta

LA CRÍTICA DE CIUDADANOS

“La única salida son elecciones; que dejen de hacer el ridículo”, reclama Villegas

 ?? EMILIA DE FRUTOS GUTIERREZ ?? El Gobierno y los dirigentes del PSOE se pronunciar­on ayer contra el referéndum que quiere convocar Puigdemont
EMILIA DE FRUTOS GUTIERREZ El Gobierno y los dirigentes del PSOE se pronunciar­on ayer contra el referéndum que quiere convocar Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain