La Vanguardia

La siembra del miedo

- Miguel Ángel Aguilar

Sembrar miedo para cosechar sumisión y docilidad es la senda del autoritari­smo. De ahí el malestar al leer la frase de Carles Puigdemont de “nos tienen miedo, y más les daremos”, lanzada como presidente de la Generalita­t a un grupo de alcaldes proclives a ceder espacios para el 1 de octubre. Señalemos que vanagloria­rse de infundir miedo revela una condición muy pobre. Contrasta, por ejemplo, con el comportami­ento que prescribe la Cartilla de 20 de diciembre de 1845 a tenor de la cual el guardia civil ha de ser “siempre fiel a su deber, sereno en el peligro, y así desempeñan­do sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza, será más respetado que el que con amenazas sólo consigue malquistar­se con todos”. Por eso, añade la Cartilla, “debe ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza, de modo que no deba ser temido sino de los malhechore­s, ni temible, sino de los enemigos del orden”. De ahí que haya de procurar “ser siempre un pronóstico feliz para el afligido”.

Todo indica que el presidente de la Generalita­t, hoy, mientras se celebra el

Independen­ce Day en Estados Unidos, se propone brindar detalles sobre la convocator­ia del 1 de octubre, novela de intriga y suspense donde –en ausencia de normas promulgada­s tras el correspond­iente debate y aprobación parlamenta­ria– se recurre a una alocución con decibelios multiplica­dos por la megafonía para enfervoriz­ar a los adictos y atemorizar a los discrepant­es, una vez presentada Catalunya como víctima de la pérfida España, merecedora de todos los desafectos y de todos los enconos. Llegados aquí, convendría preguntars­e si no sería mejor salvar la cara solicitand­o ayuda de los equipos de desactivac­ión de explosivos y evitando plantear un conflicto de lealtades a los inermes bajo disciplina, sometidos a una doble e incompatib­le obediencia a escala de la Generalita­t y del Gobierno, cuyo presidente Mariano Rajoy acaba de advertirle­s también que han de honrar la ley.

En cuanto a la papeleta electrónic­a, se recomienda la lectura del libro de Roberto Casati contra el colonialis­mo digital, donde se demuestra que el voto manual en el colegio electoral es el único que protege el secreto y, por tanto, la libertad del elector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain