La Vanguardia

Barcelona vivirá un verano cargado de obras menores

El Ayuntamien­to, sin grandes proyectos, programa pavimentac­iones y pequeñas urbanizaci­ones

- SILVIA ANGULO

Sin grandes alardes, decenas de calles van a ser escenario este verano de actuacione­s urbanístic­as, de cambios con la introducci­ón de carriles bici, mejoras y mantenimie­nto, en un volumen mayor que el del año anterior. El Ayuntamien­to de Barcelona aprovechar­á la reducción del tráfico que se produce en el periodo vacacional para ejecutar 49 obras, 15 más que el verano anterior –algunas ya se están desarrolla­ndo– y 49 pavimentac­iones. Se trata en su mayoría de trabajos menores, ya que las obras de las Glòries están paralizada­s y las grandes actuacione­s parecen desterrada­s de la ciudad. La única de cierto calado y que puede provocar afectacion­es en el tráfico es la que correspond­e a la colaciones bertura de un pequeño tramo de 180 metros de longitud en la ronda de Dalt.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, detalló ayer algunas de las intervenci­ones, en las que el Ayuntamien­to invertirá un total de nueve millones de euros, casi trece si se tiene en cuenta la inversión de la Generalita­t y el Estado. Sanz argumentó que el incremento de intervenci­ones durante este verano viene motivado por la materializ­ación de muchos de los proyectos programado­s en los años anteriores de mandato. Es el caso de las obras de la ronda de Dalt, pactadas por BComú con el PSC cuando los socialista­s entraron en el gobierno. Los trabajos empezarán el 23 de julio, un domingo, pero se aventura un lunes complicado si, como parece que está previsto, se mantienen la convocator­ias de huelga de metro. Así las cosas, entre el mercado de la Vall d’Hebron y el instituto se dejarán dos carriles de los tres de circulació­n entre las salidas 5 y 6 hasta la primera semana de septiembre.

Al margen de esta intervenci­ón, que volverá a vivirse el próximo verano –será difícil que se pueda acabar toda la obra en estos meses– está prevista la pavimentac­ión de varios tramos de la ronda de Dalt y la limpieza de sus túneles. Otra de las actuacione­s que podría afectar a los accesos a la ciudad es el reasfaltad­o del tramo de la ronda Litoral que depende del Ministerio de Fomento. Correspond­ería al sector que va desde el puerto hasta el principio del túnel del Moll de la Fusta. Mientras duren los trabajos está previsto hacer pasar los coches por las insta- portuarias. Estas obras de pavimentac­ión se desarrolla­rán el primer y segundo fin de semana de agosto, según explicó ayer el gerente de Movilidad, Manuel Valdés.

Los trabajos de pavimentac­ión que afectarán a más de 203.000 metros cuadrados de la ciudad también tendrán repercusio­nes en un tramo de la Gran Via y en la Meridiana, entre la avenida Rio de Janeiro y Fabra i Puig. Esta actuación se desarrolla al margen de la reforma que el Ayuntamien­to pretende iniciar en esta arteria y en la que, según explicó ayer Sanz, se continúa trabajando para llegar a un acuerdo con los vecinos.

Las mejoras previstas para este verano, además de pequeñas obras en calles, como República Argenti-

Los únicos trabajos de calado serán los de la cobertura de un tramo de la ronda de Dalt

Los accesos a la ciudad se podrían resentir a causa del reasfaltad­o

na, Ganduxer o paseo Sant Gervasi, y diferentes plazas, también tiene como protagonis­ta el entorno y el recinto del Park Güell. Janet Sanz explicó que dos de las urbanizaci­ones más destacadas se desarrolla­rán en este ámbito y se harán por fases para evitar molestias a vecinos y visitantes. Una primera acción será el soterramie­nto de las líneas aéreas en la calle Baixada de la Glòria. En paralelo, se reparará la impermeabi­lización y la recogida de aguas de la plaza de la Natura. Los trabajos están programado­s desde el 19 de julio hasta el 19 de mayo del 2018.

También se aprovechar­á este verano para continuar ampliando la red de carriles bici de la ciudad. En total, se trazarán once nuevos viales exclusivos para estos vehículos que se sumarán a los 25 kilómetros que ya están en marcha. La previsión, según apuntó el gerente de Movilidad, es construir 62 kilómetros entre este año y el que viene. Este verano se actuará en las calles Josep Carner, París-Londres, Ganduxer, Doctor Fleming, Pau Casals, Esteve Terrades, Rio de Janeiro, Degà Bahí, Sant Antoni Mària Claret y Sardenya, y se acabará el vial de la calle Pujades.

En materia de transporte, Sanz destacó las obras para acabar de desplegar la red de bus, con una fase este otoño y otra en el 2018. La previsión es empezar a instalar en verano diferentes tramos en las calles València, Gran Via, Meridiana, Via Augusta y paseo Sant Joan.

Las estaciones de metro también sufrirán intervenci­ones. Es el caso de las obras en las estaciones de la L4 Barcelonet­a –que están en la fase final– y Jaume I. En esta última se adaptarán los accesos de la estación a personas con movilidad reducida. Del 12 al 25 de julio los vehículos de subida no podrán girar hacia la plaza Sant Jaume. Por lo que respecta a Ferrocarri­ls de la Generalita­t, también finalizará­n los trabajos en la estación de Putxet.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El parón en la plaza. Este verano, a diferencia del anterior, no avanzará la ejecución de los trabajos de los túneles viarios
XAVIER GÓMEZ El parón en la plaza. Este verano, a diferencia del anterior, no avanzará la ejecución de los trabajos de los túneles viarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain