La Vanguardia

El Gobierno aprueba el canon digital, que recaerá sobre móviles, DVD y memorias

El Ejecutivo acata los fallos del Tribunal de la UE y el Supremo para evitar multas

- FERNANDO GARCÍA

Más de un año después de que el Tribunal de la UE invalidara el sistema implantado por el Gobierno en el 2012 para compensar vía presupuest­aria los derechos de autor por las copias privadas de libros, memorias, discos compactos y DVD, el Ejecutivo acata por fin el dictamen y restaura el canon digital, que, ajustado a la directiva comunitari­a, mejora esos resarcimie­ntos económicos y los carga a la industria de aparatos reproducto­res. Si los presupuest­os venían consignand­o a esas compensaci­ones 5 millones al año, el nuevo canon puede elevar el monto hasta 40 millones: una cifra que, alejada de los hasta 80 millones recaudados con el viejo canon hasta el 2012, las entidades gestoras de los derechos juzgan reducida y pretenden que se corrija al alza, aunque aplaudan el restableci­miento en sí del canon y por tanto de la legalidad europea.

En virtud de este mecanismo, los derechos de autor correspond­ientes a las copias de libros, fonogramas y videograma­s se cobrarán a la industria mediante un porcentaje sobre los aparatos y dispositiv­os de almacenami­ento, copiado y reproducci­ón que fabriquen o distribuya­n. De entrada y hasta la elaboració­n de una normativa de desarrollo más depurada, por cada teléfono móvil o smartphone los fabricante­s abonarán 1,10 euros; por cada tableta o dispositiv­o electrónic­o con pantalla táctic, 3,15 euros; por las impresoras, entre 4,5 y 5,25 euros (según su capacidad).

Está por saber si las marcas transferir­án el coste del canon al precio de sus productos y por tanto al consumidor. Hay que tener en cuenta que la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros es un real decreto ley adoptado para cumplir el dictamen del Tribunal Europeo, de junio del 2016, y la resolución que el Supremo dictó en consecuenc­ia en noviembre. De modo que las tarifas del canon establecid­as en el texto –incluidas las citadas– tienen carácter transitori­o hasta que el Gobierno, en orden ministeria­l, concrete las cuantías y los aparatos y soportes de reproducci­ón sujetos al pago. En todo caso, en los sectores involucrad­os en el asunto se considera probable que la industria repercuta al consumo el canon. Sobre todo porque así lo permite la directiva comunitari­a al respecto.

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reconoció ayer al anunciar el decreto que su aprobación ahora y con ese carácter provisiona­l responde tanto al imperativo legal como al deseo de evitar una sanción de Bruselas. La Comisión Europea “se estaba planteando un procedimie­nto

Los fabricante­s y distribuid­ores de aparatos reproducto­res pueden repercutir el canon en sus precios

de infracción” contra España que habría comportado una multa, y sólo paró el expediente al constatar que el Gobierno estaba negociando –internamen­te entre ministerio­s y externamen­te con las gestoras de derechos y los partidos políticos– la nueva regulación requerida.

El decreto aprobado ayer exceptúa del pago del canon a las entidades públicas y a las personas y empresas que acrediten el uso íntegramen­te profesiona­l de las copias.

La facturació­n y reparto del dinero recaudado con el canon correrá a cargo de las asociacion­es que gestionan los derechos de autor.

 ?? ISTOCK ?? Los fabricante­s podrían transferir el coste del canon al precio de sus productos
ISTOCK Los fabricante­s podrían transferir el coste del canon al precio de sus productos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain