La Vanguardia

El rey de la regularida­d

Alemania alcanza como mínimo las semifinale­s en cada torneo desde el 2006

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

En el fútbol de seleccione­s, el maillot de la regularida­d no es el verde, como en grandes pruebas ciclistas, sino que es el blanco, el que luce Alemania. Gary Lineker acuñó a finales de los 80 y principios de los 90 una frase que se convirtió en un clásico, la que decía que el balompié lo practican once contra once pero siempre se impone el equipo alemán. Esa máxima vuelve a estar vigente con el triunfo de la Mannschaft en la Copa Confederac­iones del pasado domingo. Una victoria que viene a refrendar un modelo, una trayectori­a y a un equipo técnico de larga y exitosa trayectori­a. El selecciona­dor, Joachim Löw, era el ayudante de Jürgen Klinsmann cuando Alemania comenzó una necesaria renovación para afrontar el Mundial 2006 que se disputaba en su casa. Venían de hacer el ridículo en la Euro 2004 y reaccionar­on rápido. No ganaron como anfitrione­s pero brillaron y llegaron a las semifinale­s. El conjunto alemán siempre ha estado entre los cuatro mejores en todas las competicio­nes que ha disputado en los últimos once años (ver cuadro adjunto).

Ha mantenido el rumbo pese a sufrir derrotas dolorosas cuando ya oteaba algún título. Una tremenda fiabilidad ante la que nadie puede equiparars­e en estos tiempos. Es verdad que España, en su época dorada, ganó más (un Mundial y dos Eurocopas), pero después bajó y no pudo mantener el nivel ni en Brasil 2014 ni en Francia 2016.

Precisamen­te Löw, hace unas semanas, puso como ejemplo de lo que no había que hacer a la selección española, a la hora de razonar su apuesta por los jóvenes para la Confederac­iones. El técnico dijo que la roja bajó en su rendimient­o porque siempre confió en los veteranos. Y es que desde siempre ha seguido como un espejo el fútbol español, o para admirarlo como reconoció en 2012 o para seguir un camino distinto, como esta vez. La decisión le ha salido perfecta. Alemania se llevó el trofeo, con el portero blaugrana Marc André Ter Stegen elegido mejor futbolista, y su equipo sub-21 también conquistó el Europeo de la categoría, ante España.

Ahora mismo, con vistas al Mundial de Rusia del año que viene, Löw tiene unos 40 jugadores para monitoriza­r, muchos de ellos con la mayor parte de su carrera por delante. Mientras, han estado descansand­o futbolista­s como Kroos, Özil, Hummels, Khedira y Muller, en tanto que Neuer estaba lesionado, por no citar a Reus o a Götze. “El objetivo era tener alternativ­as y que los jugadores siguieran creciendo. Lo hemos conseguido. Hay jugadores que han ganado mucho en confianza”, se felicitó el selecciona­dor. El capitán ha sido Julian Draxler, de 23 años, y uno de los que más han brillado responde al nombre de Leon Goretzka, del Schalke 04, al que algunos comparan con Lothar Matthäus. “Apenas habíamos jugado juntos, pero hemos formado un equipazo, sobre todo un grupo con mucha hambre de victoria”, analizó Ter Stegen. Era una auténtica selección pues sus jugadores se formaron en 14 equipos diferentes.

“Alemania siempre es uno de los favoritos, en cualquier torneo, pero para el Mundial el trabajo empieza ahora. Este éxito no garantiza nada de cara al futuro”, avisó Löw, que calcula contar con unos cinco jugadores de la Confederac­iones para el Mundial.

El principal problema para él, aunque bendito, será elegir a quién dejar fuera el próximo verano. El desafío es arduo porque nadie ha ganado dos Mundiales seguidos desde que lo hizo Brasil en 1958 y 1962.

UNA DECISIÓN QUE FUNCIONA Tras dar descanso a muchos de sus primeros espada, Alemania tiene ahora más opciones para el Mundial

JOACHIM LÖW “El objetivo era que los futbolista­s siguieran creciendo y se ha conseguido”

 ?? ARNE DEDERT / AFP ?? Los jugadores de la selección alemana, ayer a su llegada a Frankfurt
ARNE DEDERT / AFP Los jugadores de la selección alemana, ayer a su llegada a Frankfurt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain