La Vanguardia

Casademont presenta concurso con deudas de 25 millones

Piensos Costa ofrece quedarse con el negocio y mantener los 200 trabajador­es

- MAR GALTÉS LALO AGUSTINA Barcelona

Casademont, la emblemátic­a firma de embutidos, presentó ayer concurso de acreedores en los juzgados de Girona, con unas deudas de alrededor de 25 millones de euros. Se trata de un concurso de liquidació­n, en el que la compañía (asesorada por Quatrecasa­s) ha incluido una oferta vinculante por la unidad productiva presentada por el grupo aragonés Piensos Costa. La oferta busca asegurar la continuida­d del negocio e incluye un compromiso para mantener la totalidad de la plantilla , y las condicione­s laborales, de los 200 trabajador­es de Casademont y de su filial Boadas Embutidos y Conservas (Becsa). El comité de empresa, después de recibir ayer la informació­n, manifestó su confianza en que un nuevo propietari­o acabe con largos años de dificultad­es y retrasos en las nóminas.

En las últimas semanas, se habían barajado otros posibles candidatos, como Campofrío o el grupo gerundense Cañigueral. Pero es Grupo Costa el que, de la mano de la empresa, ha presentado la oferta. Ya se verá si el juez la adjudica directamen­te o abre una subasta. El pasado enero, el Grupo Costa, de Fraga (Aragón), compró Cárnicas Toni José, de Vic.

Los principale­s acreedores del grupo Casademont son los bancos, con unos 15 millones de euros (sin contar el circulante), seguidos por los proveedore­s, con 8 millones. La compañía debe también una mensualida­d a la plantilla. Según fuentes próximas a la empresa, la subida del precio del cerdo, principal materia prima, ha precipitad­o la situación tras años de problemas, sólo amortiguad­os por la producción para terceros. En este sentido, el incendio de la fábrica de Campofrío convirtió a Casademont en proveedor del grupo castellano, hasta que la nueva planta cortó esta fuente de ingresos.

Según los datos del Registro Mercantil, Casademont facturó 72 millones de euros en el 2011, bajó a 52 millones en el 2013 y a 43,6 millones en el 2015. En el 2016, las ventas continuaro­n cayendo.

Casademont, que tiene sus orígenes en un obrador de embutidos en 1956, está controlada por Adriana Casademont, una de las seis hijas del fundador, propietari­a y consejera delegada. Especializ­ada en la elaboració­n de jamón y embutidos, dispone de dos centros de producción, en Sant Gregori y Palol de Revardit (Girona), y en los últimos años intentó potenciar la exportació­n para compensar las caídas de ventas. Según los datos de la empresa en su página web, Casademont tiene capacidad para producir 25.000 toneladas anuales de embutidos curados, cocidos y loncheados y unas 312.000 piezas de jamones.

La compañía acumula años de caídas en las ventas, que pasaron de 72 a 43 millones entre el 2011 y el 2015

 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ?? Adriana Casademont es la propietari­a y consejera delegada
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO Adriana Casademont es la propietari­a y consejera delegada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain