La Vanguardia

Rajoy y Sánchez coinciden contra el 1-O y el socialista pide que tome la iniciativa

Rajoy y Sánchez se reencontra­ron ayer y mantuviero­n una entrevista de casi dos horas y media en un clima “cordial”, nada que ver con su última cita, en agosto del 2016, cuando ambos pugnaban por la investidur­a El líder del PSOE reclama al presidente que

- Juan Carlos Merino Madrid

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez intentaron ayer abrir una nueva etapa en su relación, que años atrás podría calificars­e de más que mala. Lo hicieron con un cierre de filas en contra del referéndum catalán del 1 de octubre, pero en principio no fueron más allá. Sánchez reclamó a Rajoy que tome la iniciativa y proponga soluciones políticas para Catalunya, mientras que el presidente del Gobierno se limitó a escucharle y a comentarle que lo estudiaría con calma y le daría una respuesta.

Tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez les interesaba escenifica­r ayer su reencuentr­o, y sellar una suerte de reconcilia­ción –tras años de mutuo desprecio– ante las grandes cuestiones de Estado. El presidente del Gobierno visualiza así que no está solo, pese a su minoría parlamenta­ria, frente a los retos prioritari­os que debe afrontar. Y el reelegido secretario general del PSOE evidencia así su relevancia como líder de la oposición y única alternativ­a al Gobierno del PP tras considerar definitiva­mente ganada a Pablo Iglesias la batalla por el puesto. Así que la cita en la Moncloa se prolongó por espacio de casi dos horas y media, en un ambiente que las dos partes reconocier­on como “cordial”. Justo lo contrario al último y tenso encuentro que ambos celebraron, en agosto del 2016, cuando tras la repetición de las elecciones los dos pugnaban por su propia investidur­a como presidente del Gobierno.

En aquella ocasión, tras apenas veinte minutos de reunión, Sánchez salió de la Moncloa asegurando que la cita había sido “perfectame­nte prescindib­le”, mientras Rajoy tachó de “disparate y locura” que el líder del PSOE siguiera obstinado en bloquear la legislatur­a y abocara a España a unas terceras elecciones generales en menos de un año. Apenas dos meses después, rodó la cabeza de Sánchez en el PSOE y Rajoy pudo gobernar.

El cambio de actitud de ambos se pudo constatar ayer por sus amplias sonrisas desde el mismo momento en que se encontraro­n a las puertas de la Moncloa. Y Catalunya, entre las grandes cuestiones de Estado que pusieron sobre la mesa, sirvió como punto de encuentro en el mutuo rechazo al referéndum de autodeterm­inación que Carles Puigdemont tiene anunciado para el próximo 1 de octubre. La coincidenc­ia fue absoluta en la defensa de la legalidad y la Constituci­ón y en rechazo al “referéndum de secesión”.

Fue lo que quiso subrayar el Gobierno. “Ha habido una coincidenc­ia absoluta en lo sustancial, la prioridad es declarar inaceptabl­e este referéndum de secesión e inaceptabl­e la violación sistemátic­a y constante de la Constituci­ón y las leyes”, celebró el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

Certificad­o el acuerdo, Sánchez instó a Rajoy, como presidente del Gobierno, a tomar la iniciativa para aportar “soluciones políticas” a la cuestión catalana. El líder del PSOE le recordó que hace tres años, cuanPero do Rajoy le recibió por vez primera en la Moncloa, ya estaban a las puertas de la consulta del 9-N que convocó Artur Mas. Y tres años después, con el 1-O ahora en el horizonte, no sólo no se ha resuelto nada sino que todo ha ido a peor. Así que Sánchez le expresó a Rajoy la imprescind­ible necesidad de “abrir vías de diálogo” entre el Gobierno y la Generalita­t. Es decir, y para empezar, que Rajoy se reúna con Puigdemont para reabrir el diálogo político y explorar alternativ­as a un choque al que Sánchez no cree que se deba contrapone­r simplement­e la acción del Tribunal Constituci­onal. Rajoy, no obstante, le respondió que creía que era “muy complicado, casi imposible” volver a tener una reunión ahora con Puigdemont, según fuentes socialista­s. Aunque el presidente del Gobierno tampoco se negó a intentarlo.

Sánchez insistió en todo caso en que considera “imprescind­ible” ese diálogo entre Rajoy y Puigdemont. también comunicó a Rajoy que si dicha vía de diálogo fracasa, o ni siquiera se logra abrir, el PSOE no hará “dejación” de la función que le correspond­e como primer partido de la oposición, y planteará un amplio paquete de iniciativa­s legislativ­as en el Parlamento. Unas iniciativa­s que, según aseguró Sánchez ya por la noche en Telecinco, pueden servir para “distender la situación”. El líder del PSOE recordó que “hay una mayoría alternativ­a al PP en el Congreso, y podemos hacer mucho para encauzar ese diálogo”.

Sánchez quiere así abrir el debate sobre la reforma de la Constituci­ón

Rajoy ve “complicada, casi imposible” una cita con Puigdemont para desbloquea­r la situación

en una subcomisió­n del Congreso, insistió ayer. Su propuesta reconoce el carácter plurinacio­nal del Estado, según la resolución del último congreso del PSOE. Pero además, y aunque aún no ha desvelado públicamen­te sus intencione­s, el líder del PSOE quiere recuperar algunas de las medidas que el propio Puigdemont le propuso negociar a Rajoy en su última cita en la Moncloa, en abril del 2016. Entre ellas, el equipo de Sánchez ya está trabajando en transforma­r en iniciativa­s legislativ­as algunas de las demandas de Puigdemont en infraestru­cturas (inversione­s en Rodalies, carreteras y el corredor mediterrán­eo), financiaci­ón autonómica, lengua y educación, y otras medidas sociales. Esto casa además con la antigua propuesta de Zapatero –actualizad­a ahora por el presidente del consejo de política federal del PSOE, el extremeño Fernández Vara– de intentar desenterra­r los artículos “recuperabl­es” de Estatut tras la sentencia del TC.

Pero esas son las iniciativa­s que quiere impulsar Sánchez, y que ayer no le planteó a Rajoy. El líder del PSOE considera que es al presidente del Gobierno a quien le correspond­e dar un paso al frente y plantear sus soluciones políticas a la cuestión catalana. Rajoy, eso sí, tomó nota de la posición de Sánchez, aseguró que la estudiaría con calma y que le daría una respuesta. Dirigentes del PSOE aseguran que ahora es el momento de que Rajoy “se retrate”. Y sólo después, presentará­n sus iniciativa­s legislativ­as para las que aseguran que buscarán el máximo respaldo parlamenta­rio, incluido el del PP. “Primero debe haber un diálogo entre poderes ejecutivos, y si no funciona plantearem­os las medidas legislativ­as, donde también debe estar el PP”, explican en el equipo de Sánchez.

Rajoy no hizo ayer mención alguna a la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, ni por tanto Sánchez le replicó nada al respecto. La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, reveló después que en la ejecutiva del PSOE del pasado lunes hubo un consenso absoluto en considerar que el artículo 155 no era “una medida convenient­e” para esgrimir ante la cuestión catalana. Sánchez, eso sí, reclamó “mesura” a Rajoy, para que no se repitan declaracio­nes como las de la ministra de Defensa apuntando que las fuerzas armadas defenderán “por tierra, mar y aire la integridad y la soberanía” de España. Palabras que, a juicio de Sánchez, “sólo sirven para alimentar al bloque independen­tista”.

Rajoy, según fuentes socialista­s, no tiene en todo caso en la cabeza la aplicación del artículo 155, que algunos dirigentes interpreta­n como una suspensión de facto de la autonomía catalana, sino recurrir al artículo 92 de la ley del Tribunal Constituci­onal, que prevé la suspensión de cargos públicos que no acaten sus sentencias.

Sánchez censura a Cospedal por su alusión al ejército como garante de la unidad de España

 ?? DANI DUCH ?? Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no se encontraba­n en la Moncloa desde agosto del año pasado, tras la repetición de las elecciones
DANI DUCH Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no se encontraba­n en la Moncloa desde agosto del año pasado, tras la repetición de las elecciones
 ??  ??
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI
 ??  ??
 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain