La Vanguardia

El Consell de Garanties censura la secesión exprés

El ‘TC catalán’ cuestiona la reforma del reglamento del Parlament de JxSí El informe rechaza que se aplique la vía rápida en la legislació­n relevante Los independen­tistas quieren usar ese método con la ley del Referéndum

-

El Consell de Garanties Estatutari­es ha estimado buena parte de los argumentos de los grupos de la oposición, PSC y Ciudadanos, que recurriero­n el proyecto de reforma del reglamento del Parlament.

Esta reforma, impulsada en solitario por Junts pel Sí y la CUP, debería habilitar un mecanismo rápido de aprobación de las leyes a iniciativa de un único grupo parlamenta­rio y prescindie­ndo de buena parte de los trámites y procedimie­ntos habituales, entre ellos, la potestad de los grupos parlamenta­rios de presentar alegacione­s y debatir en extenso su contenido.

Esta fórmula permitiría, al menos sobre el papel, eludir un inmediato pronunciam­iento del Tribunal Constituci­onal en el momento en que se aprobaran leyes controvert­idas como la del Referéndum –cuyo contenido se conoció esta semana– o la de transitori­edad que previsible­mente se conocerá antes de que termine el mes. Ambas son piezas fundamenta­les del andamiaje jurídico con el que los independen­tistas pretenden terminar el proceso de secesión.

Esta iniciativa ha topado ahora con el Tribunal de Garantíes Estatutari­es, que considera que, tal y como se planteó la reforma, no encaja ni en la Constituci­ón ni con el Estatut, y por lo tanto desaconsej­a su aprobación –que podría tener lugar la próxima semana en el pleno– salvo que se introduzca­n algunos cambios antes de que se debata.

No obstante, cabe recordar que el veredicto del Consell de Garanties no es vinculante. No sería la primera vez que Junts pel Sí y la CUP desatiende un dictamen.

En esencia, los reparos que pone el Consell de Garanties se ciñen al cumplimien­to de la actual legalidad, la Constituci­ón y el Estatut. La excepciona­lidad del momento político no tiene cabida en este dictamen.

Los juristas del Consell consideran, al dar la razón a los grupos de la oposición, que “la tramitació­n en lectura única ha de ser utilizada de modo excepciona­l”. Curiosamen­te esa doctrina del Consell es más estricta que la del propio Tribunal Constituci­onal, que en algunas sentencias similaden res avaló el procedimie­nto sin ninguna restricció­n. En cambio, el Consell estima que “por su uso restrictiv­o y excepciona­l no resulta procedente para la tramitació­n de leyes de contenido sustantivo y complejo ni para la innovación significat­iva en un sector del ordenamien­to jurídico o para la reforma estructura­l sistema institucio­nal”.

En suma, los juristas del Consell advierten que el procedimie­nto exprés que defienden los independen­tistas no debería utilizarse para leyes tan trascenden­tales como las que en teoría pretenden aprobar los impulsores del proceso catalán. Curiosamen­te, no cuestiona que sea un único grupo el que pueda plantearlo, sino que donde pone reparos es en qué tipo de leyes se pueden aprobar por esa vía exprés que defienden Junts pel Sí y la CUP.

No obstante, los redactores del dictamen, que rubricaron su contenido por unanimidad, recomienda­n que los grupos parlamenta­rios que han impulsado la reforma hagan una modificaci­ón de la ley antes de que entre en el pleno para ajustarla a sus considerac­iones. En suma, lo que pi- los juristas es que el Reglamento del Parlament explicite que la vía rápida con lectura única sólo es aplicable para leyes simples, no para aprobar la independen­cia de Catalunya.

Junts pel Sí anunció ayer que podría asumir la formulació­n sugerida por el Consell sobre la limitación de la lectura única para las leyes “simples”. No obstante, el portavoz para la ocasión, Roger Torrent, no aclaró si también asumirán que las leyes del Referéndum y de transitori­edad pasarán todos los trámites tal y como exige el Consell. Torrent aseguró que el dictamen avala la vía exprés de la ley de desconexió­n.

Ciudadanos hizo una interpreta­ción bien diferente de la resolución. Carlos Carrizosa cree que el dictamen del Consell de Garanties Estatutàri­es (CGE) da “un baño de realidad, un gran ‘zasca” a

El recurso presentado por Cs y PSC tumba la idea de JxSí y la CUP para aprobar las leyes sin apenas debate

JxSí, “Declarar nula la Constituci­ón o el Estatut y separar Catalunya del resto de España no son asuntos que por su naturaleza se puedan hacer por lectura única”, aseguró.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, se pronunció en términos similares cuando afirmó que el Consell da un “auténtico revolcón” a la reforma del reglamento y atribuyó a un “acto de fe enorme” que el grupo del Govern se sienta avalado en ese dictamen.

Por su parte, Joan Coscubiela, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, consideró que la resolución constituye una “desautoriz­ación” a JxSí y la CUP. En consecuenc­ia, la vía exprés “no puede ser utilizada nunca para aprobar leyes de la envergadur­a de la destinada a aprobar el referéndum” y advirtió que “intentar degradar los derechos de los grupos parlamenta­rios de la oposición” no beneficia “el legítimo objetivo de la independen­cia”.

Esperanza García, portavoz del PP, pidió a JxSí que “no intente tergiversa­r” el dictamen del Consell de Garanties y consideró que el dictamen pone en cuestión al independen­tismo que quiere callar a los que no piensan como ellos.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Miquel Iceta e Inés Arrimadas, con el president Puigdemont en primer plano, en el Parlament
LLIBERT TEIXIDÓ Miquel Iceta e Inés Arrimadas, con el president Puigdemont en primer plano, en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain