La Vanguardia

Adiós a la combustión

Estímulo turbo para que el sector del automóvil nacional se vuelque en lo eléctrico

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Francia anuncia un plan para eliminar de aquí al 2040 los vehículos que funcionan con diésel o gasolina, dejando las carreteras sólo para coches eléctricos que no contaminen el medio ambiente.

Si limitar la extracción global de combustibl­es fósiles sería, según los científico­s, mucho más efectivo que limitar las emisiones, Francia se apunta a esta filosofía. Por lo menos en cuanto al coche eléctrico: para el 2040 se dejarán de fabricar los actuales coches convencion­ales de combustión interna.

Los hogares más modestos podrán beneficiar­se de una “prima de transición” para deshacerse de sus coches contaminan­tes y adquirir otros más limpios, anunció, sin mencionar cifra alguna, el flamante ministro “de la transición ecológica y solidaria”, Nicolas Hulot. “Se trata de incentivar a los fabricante­s para que innoven y sean líderes en ese mercado”, señalaba el resumen de prensa repartido a los periodista­s durante el anuncio de Hulot.

Otros países del mundo están realizando el mismo planteamie­nto. India se propone cesar la venta de coches de gasolina en el 2030. Noruega, Holanda y Alemania estudian la prohibició­n de los automóvile­s convencion­ales en diez o veinte años.

El ministro, uno de los dos del gobierno que tienen el rango superior de ministro de Estado, es un personaje considerad­o solvente en medios ecologista­s. Macron lo captó para compensar el hecho de que la ecología no pintó casi nada en su programa electoral.

El compromiso de Francia ayer anunciado busca alcanzar la neutralida­d en carbono (que las emiforesta­ción siones de gases que contribuye­n al efecto invernader­o no superen a la capacidad natural de absorción) entre hoy y el año 2050. Simultánea­mente, se quiere incrementa­r la presión fiscal contra la contaminac­ión, por la vía de aumentar un 40% el precio por tonelada.

El objetivo quiere presentars­e como una respuesta ejemplar a la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo de París en materia de calentamie­nto global.

Con ese reclamo en mente Hulot quiere elaborar antes de otoño un proyecto de ley para que en el horizonte del 2040 no haya ningún yacimiento de energías fósiles explotado en Francia, país que es un gran importador. “Eso afectará al petróleo, al gas y al carbón, así como a las técnicas de esquisto”, dijo. “Con esta decisión vamos a motivar a muchos países”.

Hulot anunció también su “voluntad” de poner fin a la importació­n de productos forestales o agrícolas que contribuye­n a la de- en el mundo, particular­mente en Amazonia, Asia sudorienta­l y la cuenca del Congo. La deforestac­ión supone más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernader­o, mencionó.

Otros aspectos del plan, por ahora muy poco presupuest­ado, incluyen una inversión de 4.000 millones para remediar el consumo energético de los edificios mal aislados.

“En unos diez años vamos a hacer desaparece­r todos esos coladores térmicos”, dijo Hulot. El ministro estuvo mucho más vago y difuso en materia de energía nuclear.

Francia cuenta con 19 centrales nucleares caducas y tiene un fuerte lobby eléctrico-nuclear. El propio primer ministro, Édouard Philippe, es un ex jefe de relaciones públicas del consorcio nuclear Areva. En ese contexto, Hulot dijo que “espera” que en el 2025 se pueda reducir al 50% la parte de electricid­ad generada en centrales nucleares.

A corto plazo, el programa mayor del Gobierno Macron es un recorte socio-laboral en línea con las históricas exigencias de Bruselas y Berlín contra Francia. Un mayor realismo y progresism­o medioambie­ntal sería particular­mente chocante en ese contexto.

El 4 de julio, Francia decepcionó al ceder y consentir en Bruselas una definición permisiva en materia de perturbado­res endocrinos, tema en el que la anterior ministra, Ségolène Royal, fue más firme.

La ecología, que no pintaba casi nada en el programa de Macron, cobra vigor con el ministro Hulot

 ?? CHARLES PLATIAU / REUTERS ?? Nicolas Hulot, ministro de Ecología y Transición Solidaria
CHARLES PLATIAU / REUTERS Nicolas Hulot, ministro de Ecología y Transición Solidaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain