La Vanguardia

EE.UU. amaga de nuevo con el uso de la fuerza para castigar a Pyongyang

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Estados Unidos ha advertido que está dispuesto a recurrir al uso de la fuerza para poner fin a las provocacio­nes de Corea del Norte. Su embajadora ante la ONU, Nikki, Haley, respondió así el miércoles al ensayo de un misil balístico interconti­nental (ICBM) llevado a cabo por el régimen norcoreano, que se estima que podría alcanzar el territorio de Alaska.

En su intervenci­ón ante la ONU, en la que exigió aumentar la presión internacio­nal contra Pyongyang, Haley afirmó que este lanzamient­o representa “una aguda y clara escalada militar” y que ante esta situación, su país está preparado para hacer uso de todas sus capacidade­s para defenderse. “Y una de nuestras capacidade­s son nuestras considerab­les fuerzas militares y las usaremos si hay que hacerlo”, dijo la diplomátic­a estadounid­ense.

Por su parte, Donald Trump, desde Varsovia, emplazó a la comunidad internacio­nal “a afrontar esta amenaza global y a mostrar a Corea del Norte que su mal comportami­ento tendrá consecuenc­ias”. El presidente de EE.UU. se mostró partidario de aplicar medidas “muy severas”, aunque luego precisó diciendo que “esto no quiere decir que lo vayamos a aplicar”, en alusión a una posible acción militar.

No obstante, las tropas estadounid­enses llevan dos días de maniobras con lanzamient­os de misiles en el mar de Japón con el ejército de Corea del Sur, como réplica a la prueba norcoreana.

Rusia y China, por su parte, reiteraron su rechazo tanto a un aumento de las sanciones, como al uso de la fuerza, y apuestan por una doble moratoria para rebajar la tensión. Piden a Pyongyang congelar sus pruebas nucleares y de misiles y a EE.UU. y Corea del Sur dejar de hacer maniobras en la región, como paso previo a recuperar el diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain