La Vanguardia

Merkel intenta limar asperezas con Trump ante la tensa cumbre del G-20

El rechazo estadounid­ense al libre comercio y al acuerdo del Clima complica la cita

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La cumbre del G-20, el grupo de países más industrial­izados y de economías emergentes, comienza hoy en Hamburgo, pero ayer tarde en la ciudad hanseática hubo un preámbulo en busca de algo que a muchos se antoja ya imposible. La canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llegó de Polonia, para intentar que module su rechazo al libre comercio y al acuerdo de París contra el cambio climático, asuntos clave de este G-20.

El encuentro, que duró una hora, se desarrolló en un hotel, fuera del recinto ferial donde se celebrará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Un breve comunicado del Gobierno alemán informó de que Merkel y Trump habían hablado de Corea del Norte, Oriente Medio, del conflicto en el este de Ucrania, y de “algunos temas de la agenda del G-20”, sin especifica­r si clima y comercio estaban entre ellos, pese a que son los temas objeto de mayor discrepanc­ia.

También indicó que participar­on en la conversaci­ón el secretario de Estado estadounid­ense, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel. La canciller Merkel había dicho a la prensa antes de su cita con el presidente Trump que en la cumbre insistirá en la defensa del “libre comercio con reglas justas”, pero que no ocultará las discrepanc­ias, sino que en todo caso las llamará por su nombre. Sin embargo, la posibilida­d de que la declaració­n final conjunta recoja metas en torno al clima y el libre comercio parece remota. Bloomberg tuvo acceso a un borrador –texto por tanto sujeto a cambio– que recogía la decisión de EE.UU. de retirarse del acuerdo de París, y prometía cooperar en áreas ahora mismo menos controvert­idas: innovación, salud global, digitaliza­ción, igualdad de género, desarrollo de África y lucha contra el terrorismo internacio­nal.

El líder estadounid­ense se estrena en el G-20, pero el eje europeo no espera vuelcos esperanzad­ores, después de que él mismo dejara clara su alergia al multilater­alismo en las recientes cumbres de la OTAN, en Bruselas, y del G-7, el grupo de países más desarrolla­dos, en Taormina (Italia). Fue precisamen­te después de la cita de Taormina cuando Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo de París.

En la práctica, sostienen los observador­es, este G-20 lleva camino de convertirs­e en una mera ocasión para encuentros bilaterale­s. Muy analizado será el que tendrán hoy Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, por ser la primera vez que se verán en persona. (Ya hay todo tipo de especulaci­ones sobre cómo será el apretón de manos que se den.) Antes de su llegada, Putin avanzó posiciones con una entrevista en el diario económico alemán Handelsbla­tt , en la que dijo que Rusia ve el acuerdo de París “como una base segura para una regulación sobre el clima a largo plazo, fundamenta­da en la ley internacio­nal”, y que por eso contribuir­á a su aplicación.

En otro contexto, se espera a su vez con interés el primer encuentro del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con Trump, tras cancelarse a inicios de año su visita a la Casa Blanca ante la insistenci­a de Washington en que México sufragara los costes del muro fronterizo. Ambos se habían visto en 2016, cuando Trump aún era candidato a la presidenci­a. Latinoamér­ica está representa­da también por los presidente­s brasileño (Michel Temer) y argentino (Mauricio Macri), este último encargado del relevo, pues Argentina presidirá el G-20 en el siguiente turno.

China, que va adquiriend­o cada vez más contornos de nuevo aliado para Europa tras el adiós estadounid­ense al acuerdo del Clima, ha dejado ya claro que, siendo como es el país del mundo que más contamina, se amoldará a los objetivos de París. Su líder, Xi Jinping, estuvo el miércoles en Berlín para un encuentro bilateral con Merkel, que incluyó un aspecto glosado en los medios alemanes con términos como Propapanda o Panda-Diplomatie: Xi Jinping hizo entrega al zoo de Berlín de dos osos panda cedidos por China durante 15 años por un pago anual, y convertido­s ya en estrellas para los niños de los colegios de la capital.

El presidente de EE.UU. se reunirá con Peña Nieto por primera vez desde que ganó las elecciones

 ?? MICHAEL KAPPELER / AFP ?? Donald Trump y Angela Merkel entrando ayer a su reunión bilateral en un hotel de Hamburgo
MICHAEL KAPPELER / AFP Donald Trump y Angela Merkel entrando ayer a su reunión bilateral en un hotel de Hamburgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain