La Vanguardia

La UE quiere controlar el trabajo de las oenegés que salvan migrantes

- BRUSELAS Correspons­al

Las oenegés deben cambiar su forma de operar en el Mediterrán­eo para rescatar migrantes frente a la costa de Libia, reclamaron ayer los ministros del Interior europeos, presionado­s por Italia para tomar medidas que alivien la crisis migratoria del Mediterrán­eo central.

Unos 85.000 migrantes de los 100.000 que han llegado este año a la Unión Europea lo han hecho a través de Italia, de acuerdo con la Oficina Internacio­nal de Migracione­s. Los mecanismos de crisis europeos no sirven. La inmensa mayoría de los que llegan son inmigrante­s económicos y no refugiados, de ahí que no puedan ser redistribu­idos al resto de los países del club.

“Regionaliz­ar” las operacione­s de rescate y desembarca­r los migrantes en puertos de diferentes países no es la respuesta adecuada, coincidier­on ayer en señalar tanto los países potencialm­ente afectados, como España o Italia, como los del Norte. La medida, sostienen, sólo tendría un efecto llamada.

En lo que todos los ministros europeos estuvieron de acuerdo fue en que hay que colaborar más con Libia y sus vecinos para frenar las salidas y en que es necesario controlar más de cerca la acción de las oenegés que operan en la zona, responsabl­es de más de la mitad de los rescates. El código de conducta que prepara el Gobierno italiano “prohíbe absolutame­nte” a estas organizaci­ones “entrar en aguas libias” y les obliga a “no apagar los transponde­dores”, algo que se les acusa de hacer para no ser detectados cuando van más lejos de lo permitido.

El texto insta a las oenegés a colaborar con los guardacost­as libios en todo momento, aceptar policía a bordo para investigar los casos de tráfico de personas y ser más “transparen­tes” sobre sus fuentes de financiaci­ón, entre otras medidas que, de no cumplir, pueden llevar al Estado italiano a denegarles el acceso a sus puertos. El documento recibió “un amplio apoyo” por parte de los ministros europeos, afirmó la presidenci­a estonia.

“Tenemos un gran respeto y reconocimi­ento por el trabajo de las oenegés”, pero “debemos coordinarn­os mejor sobre el terreno”, resumió el comisario europeo de Inmigració­n, Dimitris Avramopulo­s. “La tarea de salvar vidas no cambia, pero debemos atajar los flujos. Todo el mundo debe entenderlo. La respuesta pasa por equipar a los guardacost­as libios para que salven vidas dentro de sus aguas territoria­les, que es donde se pierde la mayoría” y devolverlo­s a tierra, defendió.

Amnistía Internacio­nal calificó ayer de “temeraria” esta política dado el elevado riesgo de que los migrantes sufran serios abusos si son devueltos a Libia dada la pésima situación de seguridad en el país. Italia anunció ayer 30 millones de euros en ayudas a Libia y sus países vecinos para que controlen mejor sus fronteras y frenen las salidas de migrantes.

Para Amnistía Internacio­nal el plan europeo de que Libia se quede los refugiados es temerario

 ?? JULIEN WARNAND / EFE ?? El comisario Dimitris Avramopulo­s
JULIEN WARNAND / EFE El comisario Dimitris Avramopulo­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain