La Vanguardia

Forcadell avisa que si se aplica el 155 el Parlament defenderá su soberanía

La presidenta lamenta estar “amenazada” por cumplir con sus funciones

- ÀLEX TORT

¿Adónde irá Forcadell de vacaciones? “Allí de donde pueda volver por tierra, mar y aire,” respondió sarcástica­mente Carme Forcadell, aludiendo a las recientes declaracio­nes de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Que el Estado hable últimament­e del ejército no intimida a la presidenta del Parlament. Tampoco le preocupa que el Estado pueda aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón para asumir las competenci­as de la Generalita­t, porque, a su parecer, es una posibilida­d remota. Ahora bien, la segunda autoridad en Catalunya dejó claro que si se da el caso, la Cámara catalana continuará “actuando como siempre” y “defendiend­o su soberanía y la libertad de expresión”, porque “somos los representa­ntes del pueblo catalán y tenemos que actuar como tal”, añadió.

Para Forcadell, “es muy complicado” de ejecutar por el mero hecho de que no hay precedente­s. Pero dijo

La presidenta mantiene la puerta abierta hasta el mismo 1 de octubre para pactar con el Estado un referéndum

ser consciente, durante un desayuno en el Foro Europa en el hotel Palace de Barcelona, que ella y los miembros soberanist­as de la Mesa están “amenazados” si cumplen con sus “funciones”. A pesar de todenta do, eso no cambiará su actuación, subrayó. Además, a la presidenta se le hace difícil imaginar qué otras actuacione­s podría emprender el Estado para impedir el referéndum, porque “en democracia, los votos y las urnas son imparables” y dijo que “vencerán a las amenazas y las coacciones”. “¿Quién tiene miedo a las urnas? ¿Quién tiene miedo a que la ciudadanía exprese su voluntad?”, se preguntó.

De hecho, Forcadell parece no ir mal encaminada sobre la no aplicación del artículo 155. Ayer mismo, tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostraron contrarios, aunque esgrimían otras razones.

Durante su conferenci­a, la presi- del Parlament apostó por mantener la oferta de diálogo hasta el 1 de octubre, cuando el Govern tiene previsto celebrar el referéndum. “Y más allá, también”, matizó. Por este motivo, Forcadell reclamó que el Ejecutivo de Rajoy haga “una llamada, un correo o un watsap” para acordar un referéndum, aunque esta vía está prácticame­nte descartada entre los miembros del Govern. Pero “siempre hay que dar la posibilida­d al diálogo”.

Además, la presidenta cree que tiene que ser el Gobierno central quien tome ahora la iniciativa, porque, según dijo, “desde Catalunya” se ha pedido “hasta 18 veces” pactar un referéndum.

Lo que parece claro es que Forcadell no formaría parte de una hipotética negociació­n para una consulta acordada, dado que, como reconoció, desde que es presidenta del Parlament no ha tenido ninguna reunión oficial con autoridade­s estatales, a pesar de haberse encontrado informalme­nte en algún acto con algunos de ellos.

En cualquier caso, Forcadell aseguró que se votará el 1-O y que, a pesar de no ser miembro del Govern, está convencida de que el Ejecutivo de Carles Puigdemont tiene solucionad­a la compra de las urnas.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Carme Forcadell hizo ayer una conferenci­a en el hotel Palace de Barcelona
ANDREU DALMAU / EFE Carme Forcadell hizo ayer una conferenci­a en el hotel Palace de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain