La Vanguardia

Baleares pide una mejora de su régimen fiscal

Armengol logra el aval de todos los grupos, incluido el PP

- D. GILABERT

A cal y canto. Las puertas de la Moncloa siguen herméticas para la mayoría de los gobiernos autonómico­s con los que el PP mantiene innumerabl­es desencuent­ros. Uno de ellos es el Ejecutivo balear, que, no obstante, ayer consiguió relajar las tensas relaciones que mantiene con Madrid. De hecho, el Gobierno que preside la socialista Francina Armengol tiene en suspenso diferentes leyes tras encontrars­e con la oposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que las ha recurrido ante el Tribunal Constituci­onal. Aun así, y tras casi un año de espera e insistiend­o para abrir una puerta al diálogo que permita mantener unas relaciones más fluidas, Armengol logró su objetivo de plantarse en la sede de la Presidenci­a del Gobierno para hacer oír su voz. No obstante, y pese a ser recibida, la sensación es agridulce, ya que el encuentro, pese ser al más alto nivel, no se produjo con Mariano Rajoy, sino con su vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría. Con todo, la reunión marca un antes y un después, ya que, de acuerdo con Armengol, fue “fructífera”. Es más, “inmediatam­ente” se producirá un segundo encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Un cambio de escenario inédito.

En medio de este clima de entendimie­nto y mejora de las relaciones, la presidenta de Balears expresó durante su estancia en Madrid una petición clara al Ejecutivo de Rajoy: “generosida­d” en la oferta que pueda hacer a Catalunya “desde la legalidad”, si realmente quiere, aseguró, que ese territorio siga formando parte de España. De hecho, ahondó más y aseguró que Rajoy ha ofrecido “poco” para mantener a Catalunya dentro de España. Antes de acudir a la Moncloa, Armengol participó en un desayuno informativ­o donde advirtió que las distintas comunidade­s autónomas que forman el Estado español necesitan tener “la certeza de que juntos les irá mejor”.

Desde el Ejecutivo de Rajoy no se han pronunciad­o ante las peticiones de Armengol para con Catalunya. No obstante, del mensaje expresado por Saénz de Santamaría sobre las demandas planteadas por Baleares se intuye

Sáenz de Santamaría avisa que el Gabinete sólo atenderá las peticiones amparadas por el consenso

su postura. La vicepresid­enta insistió en que el Gobierno únicamente atenderá a las peticiones amparadas por el consenso y la unidad.

En este sentido, la número dos de Rajoy comunicó a la presidenta balear su “compromiso” de negociar un nuevo régimen especial para el archipiéla­go, siempre y cuando se mantenga el consenso alcanzado en las islas, al que, incluso, se ha sumado el Partido Popular. Esta nueva propuesta plantea hasta 23 medidas y se basa en cuatro principios fundamenta­les: el primero de ellos es que los costes de vida de los ciudadanos de Baleares sean los mismos que los de la Península a la hora de viajar o importar un bien. El segundo principio, que las Baleares tengan las mismas ventajas que el resto de las islas de la UE, fiscales o de cualquier otro tipo. El tercer principio es que se compense la insularida­d y que Baleares tenga “las mismas ventajas” que Canarias, y el cuarto es que la comunidad balear no renuncia bajo ningún concepto a que el Estado incremente sus inversione­s en las islas y mejore su actual financiaci­ón, que está por debajo de la medida de las comunidade­s autónomas. Todo para compensar el coste de la insularida­d, que, de acuerdo con la Universita­t de les Illes Balears (UIB), se cifra en 8.000 millones de euros. De momento, Madrid ha abierto la puerta a la negociació­n. Una hoja de ruta que llega prácticame­nte 20 años después de la aprobación del actual Régimen Especial de Balears, que entró en vigor en 1998.

 ?? JOSÉ MARÍA CUADRADO JIMÉNEZ / EFE ?? La presidenta balear fue recibida ayer por Sáenz de Santamaría
JOSÉ MARÍA CUADRADO JIMÉNEZ / EFE La presidenta balear fue recibida ayer por Sáenz de Santamaría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain