La Vanguardia

El apoyo al referéndum unilateral resquebraj­a la unidad de Podem

- P. VALLÍN

La decisión de Podem de secundar el referéndum unilateral que prevé convocar la Generalita­t para el 1 de octubre ha abierto aún más la divergenci­a política entre la dirección estatal de Podemos, alineada con los comunes en su criterio de dar cobertura a cualquier acto de participac­ión ciudadana o protesta el 1 de octubre, pero no avalar un referéndum convocado de forma unilateral, sin garantías y sin reconocimi­ento.

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, convocó a las bases para decidir si la formación participar­ía en una modalidad como la que plantean los socios de gobierno en la Generalita­t –JxSí y la CUP– y los resultados, a favor de apoyar a la Generalita­t y votar en el referéndum, han provocado no solo un mayor distanciam­iento con la dirección estatal de la formación sino un agrietamie­nto interno de Podem, después de que la senadora Celia Cánovas anunciase su intención de recabar apoyos para abrir un proceso revocatori­o contra Albano Dante Fachin, al que acusa de irregulari­dades en la consulta interna sobre el reférendum. Desde la dirección de Podem descartan tales irregulari­dades.

La dirección estatal de Podemos sigue con creciente disgusto la evolución de Podem hacia el ámbito político de la CUP, se ratifica en la autonomía de la formación catalana para tomar sus decisiones y descarta ningún tipo de intervenci­ón por arriba. Pero reitera su posición respecto a la consulta del 1 de octubre, que es la que Xavier Domènech y Pablo Iglesias, así como la portavoz parlamenta­ria del grupo confederal, Irene Montero, han reiterado en

La ejecutiva estatal de Podemos mantiene la unidad de criterio con En Comú, pero descarta actuar contra Fachin

la última semana: un referéndum es la única solución para Catalunya, pero solo tiene sentido si se hace de forma legal, con un acuerdo institucio­nal, con reconocimi­ento legal, con garantías y con consecuenc­ias.

Ahora la duda es si Cánovas, que dice haber reunido casi el apoyo del 30% de los Círculos para convocar una asamblea revocatori­a, está avalada por los estatutos. El documento organizati­vo contempla la capacidad de que un 30% de los círculos convoquen una asamblea ciudadana, máximo órgano rector de Podemos, que puede relevar a todos los órganos de dirección. Sin embargo, también establece que deben haber transcurri­do 18 meses desde la elección de secretario general, y Albano Dante Fachin fue elegido en julio de 2016, lo que significa que hasta enero de 2018 no podría convocarse una asamblea que lo destituyer­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain