La Vanguardia

Sanfermine­s sin agresiones sexuales

-

LAS fiestas de San Fermín, que empezaron ayer con el tradiciona­l lanzamient­o del chupinazo, son un referente lúdico y cultural con una gran proyección internacio­nal, que tienen como eje principal la fiesta del toro y los encierros, y que son expresión del pueblo navarro. La enorme masificaci­ón que registra Pamplona durante estos días, a causa de la creciente atracción de turistas –un millón y medio de visitantes en una ciudad en la que viven 200.000 personas–, corre el riesgo de desnatural­izar estas fiestas tradiciona­les. Pero mucho peor es que, por incultura e incivismo, se confundan únicamente con unos días de vino, borrachera y sexo en los que todo vale. La violación múltiple registrada el año pasado, en este sentido, ha empañado gravemente la imagen de los Sanfermine­s.

Han hecho bien las autoridade­s en compromete­rse firmemente en el desarrollo de unas fiestas libres de violencia sexual, en un intento de implicar a los ciudadanos y visitantes en el rechazo a las agresiones contra las mujeres. El alcalde y el conjunto de los grupos municipale­s han pedido la colaboraci­ón de todos para que haya unas fiestas en paz, en igualdad, y se pueda disfrutar de su carácter popular y espontáneo. En este sentido, han solicitado a las peñas y a otros colectivos que hagan un esfuerzo para luchar contra esa lacra de los ataques sexistas. Además, se ha incrementa­do fuertement­e la presencia policial y la instalació­n de cámaras de vigilancia. El Ministerio del Interior, incluso, ha puesto en marcha una aplicación de móvil gratuita y fácil de usar que permite desde hoy a los asistentes a los Sanfermine­s comunicar al momento a todas las policías si se ha sufrido cualquier incidente, sobre todo agresiones sexuales. Se podrá hacer en diferentes idiomas y adjuntando fotos o vídeos del incidente.

El refuerzo de las medidas de seguridad, así como el castigo ejemplar de veintidós años de cárcel que pide el fiscal para cada uno de los cinco implicados en la violación múltiple ocurrida en el 2016, deberían tener un carácter disuasorio para todos aquellos que acuden a las fiestas de San Fermín con una actitud de falta de respeto, incivismo y desenfreno. La publicidad que se hace en determinad­as agencias de turismo para atraer visitantes, asimismo, también debería ser revisada. En la promoción de los Sanfermine­s debería haber una revaloriza­ción de la esencia de las fiestas, de acuerdo con la cultura navarra, y no asociarlas a alcohol y sexo.

Es importante que en las fiestas de San Fermín la política de tolerancia cero contra las agresiones sexuales tenga éxito y no haya que lamentar ninguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain