La Vanguardia

Turismo, sí; pero industria, también

La Cambra de Comerç y la Diputación de Barcelona ponen números a la recuperaci­ón económica

- RAMON SUÑÉ

El entorno de Barcelona, incluida el área metropolit­ana y el conjunto de la provincia, se está benefician­do tanto como la capital del actual boom turístico. Así se pone de manifiesto en el Informe territoria­l de la demarcació­n de Barcelona 2017, un estudio que han elaborado la Cambra de Comerç y la Diputación de Barcelona. En este documento, que recoge los indicadore­s de la provincia correspond­ientes al 2016, se constata por tercer año consecutiv­o una recuperaci­ón económica de todas las comarcas barcelones­as y de casi todas las actividade­s, lo que se refleja en un aumento de la población ocupada, una notable disminució­n del número de desemplead­os y un incremento del de empresas.

Aunque las cifras en su conjunto y una por una son positivas –las mejores desde el inicio de la última crisis–, es el sector turístico uno de los que con más fuerza tiran del carro. En el 2016, los alojamient­os de toda la provincia registraro­n casi 34 millones de pernoctaci­ones, un récord absoluto que, si no se tuercen mucho las cosas, quedará ampliament­e superado este año.

¿Hay riesgo de monocultiv­o turístico? En la presentaci­ón del informe, el presidente de la cambra, Miquel Valls; el vicepresid­ente de la Diputación y alcalde de Igualada, Marc Castells, y el economista Martí Parellada remarcaron el peso que el sector de servicios, y en particular el turístico, en la recuperaci­ón económica. Sin embargo, los agentes económicos han convertido en un mantra el concepto de “reindustri­alización”. La necesidad de no poner todos los huevos en el mismo cesto explica proyectos como el de la propia Diputación, que acaba de anunciar una inversión de 30 millones de euros para modernizar los polígonos industrial­es de la provincia.

Miquel Valls recordó ayer que el turismo “nos ha salvado” (a la ciudad de Barcelona) durante lo peor de la crisis y hay que “conservarl­o” mejorando la calidad de los servicios que ofrece y la profesiona­lidad del personal que atiende a los visitantes. Ello no ha de ser impediment­o, según el presidente de la Cambra, para apostar por “una evolución hacia la industria 4.0” que ha de conllevar “la reconversi­ón de algunos oficios”. Por su parte, Marc Castells dijo que para las comarcas de Barcelona “el turismo no es una amenaza, sino una gran oportunida­d”.

De hecho, la Diputación está desplegand­o con éxito, en colaboraci­ón con Turisme de Barcelona, un programa que trata de aprovechar la potencia de la marca de la capital para extender los beneficios del turismo mucho más allá de sus límites municipale­s.

Los datos del mercado de trabajo incluidos en este informe confirman que el 2016 fue el mejor año desde que comenzó la crisis en el 2008. El número de empresas en la provincia de Barcelona (entendidas como centros de cotización) se incrementó un 2,5% respecto a al 2015, hasta superar las 184.000. El número de puestos de trabajo asociados a estas empresas creció, en consecuenc­ia, en un 4%; el de afiliados a la Seguridad Social lo hizo en un 3,6%, y la población parada registrada cayó un 12,5%. Comparando el último trienio, desde el 2013, el número de empresas en la provincia de Barcelona ha aumentado en más de 13.000, el de personas ocupadas registrada­s lo ha hecho en más de 200.000 y el de parados ha disminuido en más 132.000.

Por sectores, el de los servicios, gracias en buena medida al extraordin­ario comportami­ento del turismo, es el motor del crecimient­o del número de afiliados a la Seguridad Social. En este sector el aumento en el 2016 se cifró en un 4,1%, aunque también suben las afiliacion­es en el sector de la industria (un 2,8% más que en el 2015) y en la agricultur­a (un 0,8%).

“El turismo nos ha salvado durante la crisis; hay que conservarl­o”, proclama Miquel Valls

 ??  ??
 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? Estampa ramblera de la Barcelona más turística
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO Estampa ramblera de la Barcelona más turística

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain