La Vanguardia

El Ayuntamien­to y el club pactan el futuro Espai Barça

El proyecto, que abrirá el actual recinto deportivo a la ciudadanía, se discutirá en el pleno municipal del día 21

- SILVIA ANGULO Barcelona

El FC Barcelona sacará adelante la remodelaci­ón del denominado Espai Barça, que comportará la reforma del Camp Nou y la construcci­ón de un nuevo Palau Blaugrana y de edificios de oficinas y hotel, además de la apertura del perímetro del estadio. El Ayuntamien­to presentó ayer las líneas básicas del acuerdo, que se presentará a aprobación inicial en el pleno del 21 de julio y que comportará una modificaci­ón del Plan General Metropolit­ano (PGM) para transforma­r este espacio, en que el Barça ocupa 253.000 metros cuadrados de terreno y que comportará que Barcelona gane 33.000m2 deespacioc­iudadano.

El club, finalmente, asumirá todos los gastos de urbanizaci­ón, que se elevan a 122 millones de euros. Esta cantidad se enmarca dentro de los 633 millones que invertirá el Barça en toda la remodelaci­ón de los terrenos que ocupa en Les Corts.

La teniente de alcalde, Janet Sanz, fue la encargada de explicar las líneas maestras de este pacto, del que no se ha querido hacer un acto protocolar­io. Los antecedent­es de anteriores reformas –el plan del Barça 2000 y el de Norman Foster–, que no llegaron a concretars­e o materializ­arse y provocaron un fuerte rechazo vecinal, aconsejaro­n las cautelas municipal y del club. La intención es presentar el acuerdo formal una vez esté aprobado el proyecto de manera definitiva, algo que podría ocurrir a finales de este año o principios del que viene.

Así las cosas, se ha previsto convertir la manzana donde se encuentran el Camp Nou y el Palau Blaugrana en un recinto sin vallas abierto a los vecinos. Sólo se cerrará el perímetro, muy próximo a la fachada del estadio, los días en los que se celebre partido. De esta manera, el campo de fútbol dejará de ser una frontera para los vecinos del barrio, una de las reclamacio­nes que más han esgrimido a lo largo de los dos años de conversaci­ones las entidades de la zona.

El pasado mes de febrero, los responsabl­es del FC Barcelona presentaro­n el proyecto, que ya se había ido consensuan­do con vecinos y Ayuntamien­to. Finalmente, el plan sufrirá algunas modificaci­ones fruto de las conversaci­ones con el equipo de gobierno. Uno de los principale­s cambios afecta al aparcamien­to soterrado, que se convirtió en el principal escollo de las negociacio­nes, ya que el Consistori­o considerab­a que estaba sobredimen­sionado. Los responsabl­es municipale­s sostenían que invitaba a los socios a desplazars­e en vehículo hasta el campo cuando el objetivo que se buscaba era el de reducir la movilidad privada en el barrio. De ahí que, finalmente, se mantenga el mismo número de plazas que hay ahora para los turismos, en total 3.200, además de habilitar 1.000 para motos y 700 para bicicletas en el

interior del recinto. Al margen, se construirá otro parking soterrado para autocares de las aficiones visitantes, que en un principio tendrá capacidad para 50 vehículos y luego se ampliará a 70. Además se reurbaniza­rá la calle Menéndez Pelayo para habilitar el estacionam­iento de otros 60 autocares en días de partido. De esta manera, explicó Janet Sanz, se podrá recuperar la plaza Bederrida como un parque ciudadano.

El futuro Espai Barça facilita la remodelaci­ón del Camp Nou y su transforma­ción en un edificio más moderno, flexible y eficiente energética­mente. También comportará que en la manzana que hoy ocupa el Miniestadi, una vez se construya el nuevo campo en Sant Joan Despí, se ubique el nuevo Palau Blaugrana y otras instalacio­nes como el Palau de Gel. El proyecto también prevé otras edificacio­nes que no están vinculadas a la práctica deportiva pero que se levantarán en terrenos del club. Se trata de dos edificios de oficinas, uno de ellos de servicios administra­tivos del Barça, un establecim­iento hotelero y el centro de atención del socio. Los nuevos inmuebles tendrán un máximo de planta baja más diez pisos y podrán albergar locales de restauraci­ón y comercio. En total, se destinarán a estas nuevas edificacio­nes, que se concentrar­án en el cruce de Arístides Maillol y Joan XXIII, 30.000 m2. El aprovecham­iento urbanístic­o de estos nuevos usos terciarios reportará al Ayuntamien­to 5,4 millones de euros, que se invertirán en equipamien­tos del barrio.

Otro de los escollos de la negociacio­nes que se ha saldado a favor del Ayuntamien­to ha sido la rebaja del techo edificable del establecim­iento hotelero, de 14.000 a 10.000 m2. Sanz explicó ayer que tendrá un máximo de entre 150 y 160 plazas. Podría ser que el nuevo hotel del Barça agotase todas las plazas disponible­s para Les Corts que establece el Plan Especial de Alojamient­os Turísticos (Peuat), que fija un tope en el distrito.

Asimismo, la futura oficina de atención del socio se ubicará donde ahora mismo se encuentra el edificio Picadero, un inmueble de viviendas. El compromiso al que han llegado las dos institucio­nes pasa porque el Barça asuma el coste de la indemnizac­ión y realojo de estos vecinos. El club, además, se compromete a aportar anualmente 173.000 euros para contribuir a la financiaci­ón del transporte público en aquel ámbito. Precisamen­te, para mejorar la movilidad también se pondrán en marcha tres autobuses lanzadera con destino a las estaciones de Sants Estació, plaza Espanya y Sarrià para facilitar los desplazami­entos.

Janet Sanz explicó que a finales de este año o el que viene el plan podría aprobarse definitiva­mente. Los grupos de la oposición se mostraron ayer favorables al proyecto, lo que permitiría que en cuestión de pocos meses la Generalita­t aprobara la modificaci­ón del Plan General Metropolit­ano. Esto daría vía libre para que el club pudiese iniciar las obras el verano que viene.

LOS INMUEBLES El Barça alzará tres edificios nuevos entre Arístides Maillol y Joan XXIII

EL CALENDARIO Los trabajos de transforma­ción podrían empezar el año que viene

 ?? SANTIAGO GARCÍ VILLANUEVA / FC BARCELONA ?? Vista virtual del Espai Barça con el Camp Nou y el Palau Blaugrana y los edificios que se ubicarán en el cruce de Joan XXIII y Arístides Maillol
SANTIAGO GARCÍ VILLANUEVA / FC BARCELONA Vista virtual del Espai Barça con el Camp Nou y el Palau Blaugrana y los edificios que se ubicarán en el cruce de Joan XXIII y Arístides Maillol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain