La Vanguardia

‘País petit’, en realidad

- Ignacio Orovio

El flamante conseller de Cultura, Lluís Puig, tiene que verificar consultand­o el calendario de su móvil que este es, efectivame­nte, su primer acto en el cargo. Por la mañana ha recibido la cartera de su antecesor, Santi Vila, y a estas horas de la noche no está seguro de si ha habido durante el día algún otro acto que pueda considerar­se su estreno. Pero sí: Lluís Puig arranca en el cargo en la apertura de Peralada, que también es flamante, espectacul­ar.

Está contento: es un apasionado de la danza. “Me han hecho famoso de repente porque me gusta la sardana, porque quizás no saben que he bailado jazz y hasta Béjart, porque no siempre he sido calvo y gordo”, alega, en sana autodescri­pción, y en referencia a la polémica que tras su nombramien­to espumeó en Twitter cuando alguien trató de rebajarlo llamándole “sardanista”. Lo que pocos saben es que durante meses ensayó religiosam­ente el tradiciona­l baile del Paga-li Joan ,en Sant Cugat, que representó hace pocos días…

“En todo caso, si el miércoles recibí unos ochociento­s mensajes, ayer fueron la mitad, y hoy menos… ahora toca trabajar”. Y se pone a trabajar, porque por la espalda le reclama el delegado del gobierno en Catalunya, Enric Millo. “Home, Enric!”

Nadie diría que, a su alrededor –a un metro y a cien kilómetros a la redonda– de lo que más se habla, con permiso del Ballet Béjart y de la renovación de Messi, es de la diferente manera de entender la relación entre los gobiernos que ambos representa­n. Viendo cómo se saludan, nadie diría que hay un conflicto político descomunal. Pero es que los dos son de Terrassa. Es un país petit.

De Béjart hablan el director del evento, Oriol Aguilà, y su antecesor Luis López de Lamadrid, y no acaban de ponerse de acuerdo en cuántas veces ha estado la compañía en Peralada: ¿cuatro? ¿cinco? Da igual. Brindan con cava, antes de que Aguilà prosiga, atendiendo a las decenas de invitados a la fiesta de apertura.

Aparte de Millo y Puig están el expresiden­t Artur Mas; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el subdirecto­r del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Eduardo Fernández; el presidente de la Diputació de Girona, Pere Vila; los alcaldes de Perpiñán, Jean Marc Pujol; o Girona, Marta Madrenas; el cónsul de Italia en Barcelona, Stefano Nicoletti; el presidente de la Fundació Princesa de Girona; el accionista de Damm Ramon Agenjo; el director de Mercedes-Benz, Reiner Hoeps; el gerente de la Fundació Dalí, Joan Manuel Sevillano; los directores de la Fundació Abertis, Sergi Loughney; de Abertis, Josep Maria Coronas; del Liceu, Roger Guasch; y del festival Castell de Santaflore­ntina, Carlos Hartmann, y los editores Jacobo Siruela e Inka Martí, entre otras personalid­ades.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Cinco mariposas, en homenaje a Madama Butterfly, saludan desde la fachada del castillo
PERE DURAN / NORD MEDIA Cinco mariposas, en homenaje a Madama Butterfly, saludan desde la fachada del castillo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain