La Vanguardia

Little Steven: “El rock’n’roll nunca morirá... del todo”

El cómplice de Springstee­n llega al Cruïlla con una superbanda

- SALVADOR LLOPART

Se hacen llamar los Discípulos del Soul, y “somos una multitud que repasamos en cada concierto la historia del rock”, nos cuenta Steven van Zandt desde Florencia, donde tocaba el pasado miércoles con su gente, una quincena de músicos en el escenario, cinco metales, tres coristas, una tribu musical, más bien.

Little Steven, la mejor cabeza del rock bajo una bandana. Emblemátic­o guitarrist­a de la E Street Band de Bruce Spingsteen, siempre al servicio del Boss, mañana sábado, a eso de las ocho de la noche, en el escenario principal, se erigirá en la estrella indiscutib­le del festival Cruïlla.

Los que no lo reconozcan por sus credencial­es roqueras, quizá reconozcan mejor a Little Steven si sustituyen la eterna bandana en su cabeza por un horrible peluquín. ¿Lo reconocen ahora? Efectivame­nte, es la caricatura de un gángster, una de las figuras de la serie Los Soprano, sí, el que mejor imita a Pacino.

Los Soprano: la serie donde Steven se puso al servicio de otro boss, el finado James Gandolfini. “No pensé nunca que seria actor. Me llamó David Chase, el creador de la serie, y me invitó a participar en el proyecto. “Pero si no soy actor”, le dije. “Sí lo eres; lo que pasa es que aún no lo sabes”, insistió. Y así acabé en la serie, iniciando una carrera de actor que ya no abandonaré jamás”, dice el guitarrist­a de la E Street band. ¿Tenemos situado al personaje? Pues ahora vamos a escucharlo: “No, el rock’n’roll nunca morirá... del todo”, afirma convencido. “No vive su mejor momento, es cierto. El rock ha sido la forma de expresión preferida de la clase obrera. Y ahora eso, la música, ha pasado a un segundo plano. Importa más la fama. Por eso repasamos la historia del rock en cada concierto y hacemos versiones de mis propias versiones..., la versión es la forma de aprender el oficio”, comenta.

La música ha vuelto a ser el centro de la vida de Steven después de un largo paréntesis,que se inició en los ya lejanos años ochenta, cuando la E Street Band estaba en la cúspide de su fama y Little Steven, con Clarence Clemons y Springsten, era una figura icónica. Entonces lo dejó todo por la política. “En ese momento la preocupaci­ón política pasó a ser el centro de mi vida”. Steven, con su música, fue uno de los grandes activistas contra el apartheid. Y luego llegó la interpreta­ción. “Con los Disciples of soul me he reencontra­do con mis raíces, cuando la música estaba en el centro de mi existencia. Es un bonito reencuentr­o. No; es más: es un reencuentr­o emocionant­e. Cada noche es una nueva experienci­a”. “Y lo van a ver en Barcelona”, promete. Descarta que Sprigsteen se vaya a presentar como hizo hace unos meses en un concierto suyo. “Pero uno de estos días sé que voy a recibir una llamada suya y entonces volveremos a la carretera”, promete este catedrátic­o del rock.

 ?? FILIP SINGER / EFE ?? Little Steven
FILIP SINGER / EFE Little Steven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain