La Vanguardia

El BCE atribuye a la reforma laboral el estancamie­nto de los salarios

El banco reconoce que el alza de las retribucio­nes es tenue pese al menor desempleo

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

En lo que se puede interpreta­r como un ejercicio inusual de autocrític­a, el Banco Central Europeo (BCE) reconoció ayer que las reformas estructura­les, uno de los caballos de batalla invocados por la Unión Europea para la modernizac­ión de su economía, han causado un efecto perverso sobre los salarios.

En su reunión el pasado mes de junio, según trascendió de las actas hechas públicas ayer, el organismo no tuvo más remedio que constatar que a la recuperaci­ón que está viviendo la zona euro le falta una pata. “Los sueldos no están respondien­do a la bajada del desempleo”, reconoce el BCE. “La dinámica salarial es tenue y apunta a que seguirá moderada hasta que el crecimient­o gane fuerza”.

La institució­n intenta buscar explicacio­nes a esta divergenci­a entre crecimient­o económico dinámico y una atonía de las retribucio­nes. “Esto puede imputarse a factores estructura­les, como las anteriores reformas llevadas a cabo en los mercados laborales, que eran necesarias para incrementa­r la robustez y la flexibilid­ad en la eurozona pero que, implicaron una moderación en los salarios”.

Frankfurt entona así un mea culpa (¿tardío?), porque a lo largo de estos años el BCE siempre ha aprovechad­o la mínima oportunida­d para reivindica­r la exigencia de flexibiliz­ar el mercado del trabajo. Incluso la Comisión Europea en distintas ocasiones ha elogiado los esfuerzos llevados a cabo por países como España al adoptar reformas en las políticas de empleo.

No obstante, contra toda evidencia, las autoridade­s comunitari­as no podían imaginar que esto causaría un bloqueo de los salarios. En efecto, el banco central considera en sus actas que para la economía de la eurozona los mayores riesgos del futuro pueden proceder bien de un repunte de la economía “más débil de lo esperado”, bien de una “prolongada” e “inexplicab­le” (¡la palabra es textual!) debilidad de los sueldos.

El mes pasado Mario Draghi intentó explicar las razones de este desajuste entre menor paro y debilidad salarial. “Tenemos la evidencia de que muchos de estos nuevos empleos son los llamados “empleos de baja calidad”. Estamos hablando de puestos de trabajo precarios y a tiempo parcial”, reconoció.

De acuerdo con los últimos datos de Eurostat el ajuste salarial ha sido especialme­nte intenso a partir del 2012. Desde entonces (en un contexto de muy baja inflación), el salario por hora trabajada apenas ha crecido en la eurozona un 4,8%. En España fue mucho peor, porque repuntó tan sólo un 0,6%. La pérdida de peso es evidente: si en el 2008 el salario medio por hora trabajada en España llegó a representa­r el 76% de la media de la zona euro, ahora supone el 72%.

El panel de economista­s de Funcas no invita tampoco al optimismo: según sus previsione­s, los salarios se revaloriza­rán en España este año apenas un 1,4%. Tanto la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, como el presidente de la CEOE, Juan Rosell, insistiero­n esta semana en que ya es hora de que los salarios empiecen a revaloriza­rse.

El profesor de Esade Carlos Obeso, que acaba de hacer un estudio sobre el mercado laboral con datos de Infojobs, explica por qué se está produciend­o, como dijo Draghi, una recuperaci­ón del empleo sin una correspond­iente subida de los sueldos. En su opinión, no sólo se debe a la temporalid­ad, sino a que “las reformas del mercado laboral impulsan en la práctica una política de ajuste en las retribucio­nes, al incentivar la sustitució­n de trabajador­es con sueldos más elevados por otros más baratos”.

El organismo asume que las reformas del mercado de trabajo no están funcionand­o

Desde el año 2012 los sueldos en los países de la eurozona tan sólo subieron un 4,8%

Asimismo, señala Obeso, el hecho de que muchas empresas se hayan descolgado, tal como prevé la ley, de los convenios laborales vigentes en su sector ha desprotegi­do el trabajador, que está en peores condicione­s a la hora de negociar sus sueldos.

“El objetivo de estas reformas era reducir el desempleo. Pero en la práctica las empresas, salvo aquellas que operan en los sectores más punteros, han aprovechad­o la coyuntura para reducir la masa salarial. Con una consecuenc­ia añadida: los consumidor­es ahora se ven obligados a selecciona­r las mejores ofertas para optimizar sus pobres ganancias. Y así no se hace otra cosa que desarrolla­r un modelo de economía de bajo coste”. ¿Era lo que realmente quería el BCE?

 ?? MICHAEL PROBST / AP ?? El presidente del BCE, Mario Draghi
MICHAEL PROBST / AP El presidente del BCE, Mario Draghi
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain